BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
capítulos de libros
Título:
Sambando lo popular: Brasil y los límites de su propio pensamiento
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Libro:
Intersticios de la política y la cultura latinoamericana: los Movimientos sociales
Editorial:
Facultad de Filosofia y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2011; p. 61 - 65
Resumen:
Cualquier análisis que trate de marcar puntos determinantes tanto en lo político como en lo social se transforma en una pequeña aproximación a reflexionar sobre las cotidianidades de las sociedades, en este caso, la sociedad brasilera y aquella dicotomía entre lo político y la política de una democracia, ¿racial? A través de este pequeño trabajo intentaré dilucidar algunas de las redes conflictivas que surgen al momento de pensar la democracia racial, lo que esta significa, a quienes significa y, la posibilidad de implementar en ella políticas de acciones afirmativas. Dentro de la posibilidad de pensar la ?democracia racial brasilera? habría que diferenciar el carácter político de la democracia como forma de gobierno. Con esto me refiero a mantener en constante actualidad que la democracia ha permitido y permite el nacimiento de derechos de los sujetos, derechos que tienen que ver con el reconocimiento de una historia común de lucha. Respecto del adjetivo racial de la democracia, lo que sucede es que este modelo de racismo confunde al mismo pueblo, impidiendo la concientización. La idea de Brasil como el paraíso racial de la humanidad genera universalismos tendenciosos a nivel mundial. El resultado se lee en clave de discriminación nivelada y controlada. El pueblo brasilero no se afirma como racista, la tendencias que se evidencian son sólo un modelo de convivencia. La tesis central de este trabajo busca poder dar cuenta de las políticas públicas emergentes, como son las acciones afirmativas, funcionando en el tejido, tanto político, como social y económico de la democracia racial, tejido que posee una fuerte construcción histórica actuante y determinante del presente ?común?.