BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
capítulos de libros
Título:
La Pacha. Relación y construcción de una memoria colectiva de pedagogías descoloniales
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO; GABRIEL CORREA
Libro:
SENTIPENSANDO LA EDUCACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA. Editoriales, conversatorio y entrevistas 2019
Editorial:
Trígono de Aire-Colectivo de Educadorxs Desde el Sur
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 56 - 58
Resumen:
Hacer la pregunta por qué es la Pachamama. La Pacha es con seguridad una pregunta que devuelve una esencia, un algo ?ahí?, ?inmutable?, ?homogéneo? que se encuentra a distancia del mundo capitalista moderno que habitamos. No es preciso poner en valor si tiene validez o no la pregunta, y quién daría ese carácter de verdad, sino por el contrario, lo que resulta motivador es poder ver las flechas en el espacio-tiempo que abre la pregunta, que abre cada vez que nos pensamos en ?relación con? la Pacha lejos de ser algo ?ya dado?. La Pacha es la relación, es la construcción de una memoria colectiva, que transita, que se llena de significados y significantes a medida que se mueve, que muta, que respira. Crece seguro? crece la memoria de historias de luchas de largo aliento, de levantamientos y rebeliones, de cuerpxs algunxs más coloridxs otrxs más silenciosxs-invisibilizadxs-subalternizadxs, pero que todxs construyen memoria.