BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
artículos
Título:
Pensando el horizonte plurinacional: resistencias societales y política salvaje. Notas para una filosofía política boliviana
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Revista:
Revell Revista de Estudios Literários da UEMS
Editorial:
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS
Referencias:
Lugar: Mato Groso do Sul; Año: 2018 vol. 1 p. 196 - 220
ISSN:
2179-4456
Resumen:
RESUMEN: Este escrito se enmarca dentro de una discusión en torno a una filosofía política latinoamericana, más específicamente boliviana, buscando construir una epistemología que tenga como centro la preocupación por las prácticas descolonizadoras de la historia reciente boliviana (años 2000) en clave crítica a la modernidad política colonial. ¿Cómo dar cuenta de un horizonte plurinacional en el marco de un Estado-nación moderno? ¿De qué modo construimos una sociedad que abigarrada dé cuenta de la heterogeneidad ocultada en la modernidad política colonial? Y en esta clave, ¿qué significa hacer política salvaje? Estos son algunos de los motores que impulsan, en laspáginas de este trabajo, al entramado filosófico político que intento poner en discusión. Mi hipótesis de trabajo recupera una mirada crítica desde los excesos y desbordes al orden de lo instituido, es decir, desde los sujetos políticos heterogéneos resistiendo en las luchas por su autodeterminación, por suspropios procesos de autogobierno y reconocimiento de sus estructuras de autoridad y, su reproducción de la vida. Mi intención es argumentar y sostener la posibilidad de que la política y la filosofía que de ella se desprende, se defina en función de las luchas sociales, mediante la defensa de los derechospolíticos de cada uno de los sujetos que intervienen en los conflictos. En este contexto, considero el horizonte plurinacional como una problematización, como un campo de disputa tanto de conceptos y categorías como de prácticas políticas que tensionan el carácter binario y reduccionista propio de la forma Estado-nación/sociedad civil moderna colonial, que puedo anticipar, no contiene lacomplejidad presente en un país multisocietal como el boliviano.