INVESTIGADORES
SCHIERANO MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Saneamiento y Medio Ambiente: Apuntando a la Formación del Ingeniero para el Desarrollo Sostenible
Autor/es:
GRIFFA, CARINA; SCHIERANO, MARÍA CELESTE
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; X Jornada de Transferencia Académica. 1° Jornada Virtual de Transferencia Académica; 2020
Resumen:
Los profesionales de ingeniería deben contar con una visión ecológica-ambiental de los procesos y las obras civiles, que les permita identificar y cuantificar los impactos como así también contar con herramientas para mitigarlos. Las empresas muestran un interés elevado por egresados de las carreras de ingeniería preparados en temas ambientales, lo cual les ayuda a evitar dificultades con los entes reguladores del país. En este contexto, ?Saneamiento y Medio Ambiente? es una actividad curricular optativa que se encuentra ubicada en 5º Año de Ingeniería Civil. El objetivo de la asignatura es informar sobre las metodologías disponibles para el tratamiento de aguas y efluentes industriales. Se abordan diversas metodologías y se aplican diferentes técnicas de aprendizaje: exposición dialogada, esquemas, mapas conceptuales, trabajo en equipo, resolución de problemas, debate dirigido, videos, trabajos y visitas a campo, simposios y mesa redonda con participación de invitados especialistas en diferentes temáticas. También se fomenta la transferencia de conocimientos desde el campo de la investigación y de la práctica profesional hacia los alumnos. En los últimos 7 años, un alto número de alumnos accedió a la aprobación directa o promoción de la asignatura y la tasa deserción fue prácticamente nula. Este año, y frente a la situación de emergencia sanitaria, la asignatura se ha podido adecuar de manera satisfactoria a la modalidad virtual, cumplimentando la totalidad de los contenidos previstos. A pesar de ser una actividad curricular optativa, un número creciente de alumnos la eligen para complementar sus estudios, facilitándoles herramientas no sólo para otras materias sino para su futuro profesional y personal. El buen desempeño de los alumnos inscriptos a la asignatura, junto a la baja deserción, se han evidenciado a lo largo de los últimos años, lo que demuestra la necesidad y el interés del estudiante en materias relacionadas al Medio Ambiente.