BECAS
ROMERO VILLANUEVA BADIN Guadalupe
artículos
Título:
Gran Paredón de Azcona (provincia de Río Negro, Patagonia): puesta al día en la documentación de sus pinturas rupestres (1955-2015)
Autor/es:
PODESTÁ, MARÍA MERCEDES; ROMERO VILLANUEVA, GUADALUPE; BELLELLI, CRISTINA; FORLANO, ANA; CARACOTCHE, SOLEDAD
Revista:
Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos. Revista Científica del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto
Editorial:
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Año: 2019 vol. XII p. 177 - 197
ISSN:
1852-8783
Resumen:
Se presenta la documentación de las pinturas rupestres del "Gran Paredón de Azcona" (GPA), localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro (Patagonia septentrional). Se parte de la documentación pionera del sitio realizada en la década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nuestro equipo de investigación reanudó los trabajos en el sitio en 1996 y llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de las pinturas en 2015. Se presentan los resultados de la documentación a partir de la base de datos generada luego de laaplicación del software Dstretch-ImageJ (DecorrelationStretch) sobre las fotografías obtenidas en el sitio que aumentó considerablemente la cantidad de representaciones y la información sobre sus principales variables. Las pinturas se asignan, al igual que los restantes 55 sitios documentados en la región de estudio (Comarca Andina 42º y el valle del río Manso inferior), al denominado Estilo de Grecas o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) y a la Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), propios de los momentos finales del Holoceno tardío. El trabajo enfatiza el análisis de un tipo peculiar de representación que tiene una alta frecuencia en GPA: el enmarcado. Se realiza una comparación general de este motivo en relación con las hachas y placas grabadas, exponentes del arte mobiliar patagónico, y se destacan lassimilitudes entre ambas. Por último, se sugiere la idea de que el motivo del enmarcado es la más visible expresión del sistema de comunicación visual que operó durante la gran expansión territorial que se dio en la Patagonia septentrional durante los momentos finales del Holoceno tardío.