BECAS
FONTENLA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Un acercamiento pedagógico a la historia de los Diaguitas catamarqueños en la narrativa de Cigali Tikaiku: las nociones de cosmovisión y territorialidad
Autor/es:
MANUEL FONTENLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso de Estudios Poscoloniales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin- IDEAS
Resumen:
Resumen: La carrera de ?Profesor en Filosofía?, de la Universidad Nacional de Catamarca cuenta en su plan de estudios con la materia Pensamiento Indígena y Latinoamericano (1er Año). Enfocada principalmente sobre la enseñanza del pensamiento indígena esta materia representa un desafío tanto teórico como pedagógico para profesores y estudiantes. Sus contenidos, mayormente desconocidos para la circulación universitaria, pero también en la educación primera y secundaria, implican un abordaje necesariamente interdisciplinario que, a medida que aborda filosóficamente los conocimientos, discursos y categorías que componen el pensamiento indígena, reconstruye unas memorias, historias y culturas ignoradas, unos lenguajes desconocidos y unas formas de conceptualizar y configurar la realidad diferentes a las transitadas en la filosofía occidental, pero también, en el sentido común y cotidiano que organiza el mundo de nuestras relaciones sociales.Una parte de los contenidos de la materia intentan especificar y adentrarse en las particularidades locales de la cultura y el pensamiento en Catamarca. En el contexto de esas preocupaciones sobre la especificidad histórica de la región del NOA y de la historia de sus culturas y pensamientos, uno de los trabajos prácticos realizados con los estudiantes se propone abordar la novela escrita por el profesor de filosofía catamarqueño Juan Federico Sosa, titulada ?Cigali Tikaiku? (1992, Ed. Plus Ultra) cuya narración se ubica históricamente entre los años 1630 y 1644 (periodo de las guerras calchaquíes), y que nos presenta una reconstrucción de la vida y el momento socio-histórico de algunas parcialidades Diaguitas asentadas en el Valle del Ambato, actual provincia de Catamarca. Teniendo en cuenta las experiencias de trabajo realizadas en clase en torno a esta novela, el trabajo aquí presentado, no busca realizar un análisis de ?crítica literaria?, sino que, la intención es mostrar distintos temas y conocimientos que la novela permite poner en discusión en relación a las ideas de cosmovisión y territorialidad1. La primera unidad del programa de la materia se propone justamente, una articulación entre esas categorías y temas, y la posibilidad de leer a través de ellas algunos párrafos de la novela ?Cigali Tikaiku? que se trabaja en tiempo paralelo a esa primera unidad. La novela cuenta con un conjunto muy abundante de elementos para analizar, sean del orden histórico, lingüístico, cultural, simbólico, narrativo, etc; para la selección de este trabajo, me he focalizado sobre aquellos aspectos que, en primer lugar, permiten identificar y trabajar de mejor manera las categorías de cosmovisión y territorialidad, pero por otro lado, porque las más de las veces, esos mismos aspectos son los que más han interpelado a los estudiantes en la lectura de la novela y el desarrollo de las clases.