BECAS
FONTENLA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Historiografía subalternista y critica poscolonial
Autor/es:
MANUEL FONTENLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta investigación parte de una premisa básica, con la cual intentamos trabajar los autores y las teorizaciones postcoloniales: hay un conjunto (abierto y en constante cambio) de herramientas criticas, a saber, metodologías, conceptualizaciones, posiciónalidades, tipos de escrituras y formas de lecturas (la ?lectura a contra-pelo? en Guha, la ?catacresis? en Spivak, la ?negociación? en Bhabha) que nos ?llevan a?, que nos dan la posibilidad de formular, una perspectiva poscolonial de estudio; que si bien abierta y en movimiento, propone una serie de puntos centrales de los cuales parte todo análisis poscolonial, a saber, la comprensión de la ?Modernidad? como un fenómeno de alcance global y no exclusivamente europeo; la centralidad de la ?colonización? en la configuración de la Modernidad haciendo referencia al proceso de la expansión, explotación, conquista, colonización y hegemonía que constituyo la ?fachada?, el ?afuera? constitutivo de la modernidad capitalista europea, y luego occidental, después de 1492; la ruptura con una forma de pensamiento binario, universalista y esencialista acompañado y sostenido en una narrativa maestra de la Historia de Occidente impuesta violentamente y clausurando otras historias y conocimientos; y por último, la continuidad de formas y dispositivos de dominación que, transformaciones de por medio, se han perpetuado hasta el presente; y que nos obligan a continuar una tarea de descolonización. Desde este suelo en común, intentaremos practicar una ?crítica poscolonial?, es decir, un trabajo crítico que nos sitúa en una perspectiva poscolonial de estudio: dislocaciones y desplazamientos desde los que podemos re-leer nuestras historias desde temporalidades, historicidades y posicionalidades diferenciales y específicas. La posibilidad de realizar estas dislocaciones y desplazamientos, se nos abrirá en la medida en que nuestro recorrido se dirija hacia las clausuras operadas en los saberes, las historias y los sujetos, que están ligados a la gramática y la epistemología de la Modernidad, a la disciplina histórica, a los discursos anticoloniales y nacionalistas; y que continúan de diferentes maneras en este tiempo (nuestro tiempo) poscolonial.