BECAS
FONTENLA Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Fragmentos de poscolonialismo en la critica a la modernidad: Chakrabarty, Kathibi y Mignolo
Autor/es:
MANUEL FONTENLA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Encuentro; Criticas a la modernidad desde el pensamiento contemporáneo; 2010
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
Desde la década del 80 en adelante los estudios postcoloniales han sido un proyecto crítico, que ha tenido como eje de esa critica a la modernidad eurocéntrica, y también a los proyectos de superación de esa posmodernidad. Uno de los referentes de esa critica en América Latina, el semiólogo Walter Mignolo describe el panorama de la siguiente manera: ?tanto el proyecto posmodernista, en y desde la misma Europa (Arendt, Lyotard, Vattimo, Baudrillard) y los Estados Unidos (Jameson), el proyecto poscolonialista en y desde la India (Guha y los estudios subalternos, Bhabha, Spivak), el proyecto posorientalista (Said, Arkhun, Khatibi) y el proyecto posoccidentalista desde América Latina (Retamar, Dussel, Kush, Silvia Rivera), son cuatro ?pos? que aparecen como los proyectos críticos de superación del proyecto de la modernidad y de una democracia global apoyada en un capitalismo sin fronteras? . Estos proyectos, explica Mignolo, contribuyen a la restitución de las historias locales como productoras de conocimiento que desafían, sustituyen y desplazan las historias y epistemologías globales y a su vez, como en el caso del Orientalismo, ?ponen de relieve el conjunto de practicas representacionales que participan en la producción de concepciones del mundo según las cuales se separan los componentes del Mundo en unidades aisladas, se desligan historias relacionadas entre si, transformando la diferencia en jerarquía, naturalizando dichas representaciones y por lo tanto interviniendo en la reproducción de las relaciones asimétricas de poder existente?. O como explica Eduardo Mendieta en la Introducción al imprescindible libro ?Teorías sin Disciplinas?: ?desde un punto de vista conceptual, las teorías poscoloniales se encuentran directamente emparentadas con la crítica radical de la metafísica occidental que se articula en la línea de Nietzsche, Weber, Heidegger, Freud, Lacan, Vattimo, Foucault, Deleuze y Derrida. Al igual que estos autores europeos, los teóricos poscoloniales señalan la complicidad fundamental de occidente - y de todas sus expresiones institucionales, tecnológicas, morales o científicas - con la voluntad irrestricta de poder sobre otros hombres y otras culturas?. Pero la crítica de los autores poscoloniales es todavía más profunda, al menos en dos sentidos: 1) Ninguno de los autores arriba mencionados tematizó los vínculos entre la metafísica occidental y el proyecto europeo de colonización. Por el contrario, todos ellos permanecieron recluidos en el ámbito de una crítica intraeuropea y eurocéntrica, que fue incapaz de levantar la mirada por encima de sus propias fronteras, esto, entre otras cosas implica no reconocer que ?el fabuloso despliegue de la racionalidad científico-técnica en Europa no hubiera sido posible sin los recursos materiales y los "ejemplos prácticos" que provenían de las colonias?. Fue, por ello, sobre el contraluz del "otro" (el bárbaro y el salvaje convertidos en objetos de estudio) que pudo emerger en Europa lo que Heidegger llamase la "época de la imagen del mundo". Sin colonialismo no hay ilustración, lo cual significa, como lo ha señalado Enrique Dussel, que sin el ego conquiro es imposible el ego cogito. La razón moderna hunde genealógicamente sus raíces en la matanza, la esclavitud y el genocidio practicados por Europa sobre otras culturas. 2) Mientras que casi todos los críticos europeos terminan proclamando algún ámbito de escape a la metafísica occidental (el arte para Nietzsche, la contemplación mística para Heidegger, la "religión débil" para Vattimo, los deseos para Deleuze), los teóricos poscoloniales señalan que todas estas vías se encuentran permeadas por los sueños, las fantasías y los proyectos coloniales. Pues fue justamente la estrategia de la otrificación (othering) la que otorgó sentido a la colonización europea y al dominio que la racionalidad técnica ejerce todavía sobre la naturaleza interna y externa. A diferencia, pues, de los maestros de la sospecha, los teóricos poscoloniales reconocen que todas las categorías emancipadoras, aún las que ellos mismos utilizan, se encuentran ya "manchadas" de metafísica. Las líneas que siguen y conforman este trabajo intentaran mostrar como este proyecto crítico de la modernidad toma forma en la propuesta de Abdelkebir Kathibi, específicamente en su crítica a la metafísica occidental, elaborada en Magreb Plural.