BECAS
JIMÉNEZ ESCOBAR NÉstor David
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre plantas y humos. Sahumando ideas que piensan otras ideas.
Autor/es:
JIMÉNEZ ESCOBAR, NÉSTOR DAVID; MEDRANO, CELESTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad (La Plata, Argentina).; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Cuando mapeamos los sesgos coloniales de nuestras investigaciones etnobiológicas diversas líneas de fuga nos interpelan y entre éstas una pregunta: ¿Nos consagramos a acompañar los procesos descolonizadores de nuestrxs interlocutorxs de campo o nos descolonizamos nosotrxs, nuestras preguntas y nuestros marcos teóricos? Entonces, habitando y explorando las propias incomodidades vinculadas a conversar con hippies, en el contexto de una indagación sobre el uso de plantas para la confección de sahumos en la costa fluvial santafecina, nos dedicamos a poner en cuestión las categorías de aproximación y ciertas conclusiones que parecen incuestionables. Pensando en las ideas que estábamos usando para pensar otras ideas (Strathern, 1992 p. 10), aprendimos que la práctica de hacer atados con plantas para sahumar, subvierte nuestros conceptos vinculados al saber de lxs ancianxs, a lo nativo y lo exótico, a la trasmisión del conocimiento, al conocimiento situado en la persona y al desagenciamiento de la naturaleza urbana. Las plantas de las sahumeras entre las que encontramos sin distinción exóticas como lavanda y romero, y nativas como salvia y marcela (n= 46 especies), no devienen la misma cosa que para nosotrxs; en el mundo del sahumo, donde lo humano y lo planta se permean, desplegando una ontología negada, dentro de la tradición científica, para lxs habitantes urbanos. Las mujeres con las que trabajamos nos enseñaron que, muy por el contrario de lo que veníamos sosteniendo como colectivx científicx, el saber sobre las plantas medicinales no se está perdiendo sino que, corriendo por caminos poco ortodoxos para lxs etnobiolguxs, llega de la mano de la propia agencia vegetal. Proponiéndonos una materialidad elusiva (Martínez-Medina, 2016), aquella que se resiste a la traducción, las sahumeras nos invitan a volver a pensar en nosotrxs y nuestras propias prácticas, más que en las ajenas, como piedra de toque para decolonizar la etnobiología.