INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ MarÍa Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
Las competencias lingüisticas en inglés en alumnos ingresantes a las carreras de química y física
Autor/es:
MURÚA, EDITH DEL V. JAVIERA; ACEVEDO, MARCELA ALEJANDRA; FIAD, SUSANA BEATRIZ; MOLINA, SUSANA BEATRIZ; RODRÍGUEZ, MARÍA ROSA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educacion en Ciencia y Tecnologia; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Resumen:
carreras científicas y técnicas resulta imprescindible para una mejor
formación de éstos y para su futuro desempeño profesional, ya sea en el
ámbito privado o público, en el académico o en el de la investigación. El
inglés es el idioma de la ciencia. El plan de estudios de las carreras de los
departamentos de Química y Física de la FACEN les exige a los alumnos un
examen de suficiencia del idioma inglés o cursar la asignatura
extracurricular Inglés Técnico. El objetivo de este trabajo fue indagar
acerca de las competencias lingüísticas de inglés que tienen los alumnos
ingresantes a las carreras del departamento de química y de física año
2011. Para ello, se administró una encuesta cerrada a todos los alumnos
ingresantes a las carreras de Química y Física. Se advierte que existe una
gran diferencia en el nivel de conocimiento del idioma con el que ellos
llegan a la universidad. Algunos han asistido a cursos de inglés
conversacional en instituciones privadas y pueden comunicarse en
diferentes niveles. Muchos no tienen ningún conocimiento. También se
encontró que, aún aquellos alumnos que declararon haber asistido a
cursos en instituciones privadas, presentaban dificultades para
interpretar un texto de la disciplina.