INVESTIGADORES
BLAS MarÍa Julia
capítulos de libros
Título:
Ejemplos para una práctica educativa innovadora: el caso de la integración de contenidos y actividades
Autor/es:
MALVA ALBERTO; MARTA CASTELLARO; MARÍA JULIA BLAS
Libro:
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial:
Lestón
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2010; p. 419 - 428
Resumen:
Intentando mejorar nuestra práctica para que a priori se traduzca en mejores desempeños académicos de los estudiantes de primer año universitarios, identificamos como eje de este trabajo la socialización de experiencias llevadas a cabo por docentes y alumnos de cátedras de ciencias y tecnologías básicas, que interactuando en forma horizontal y vertical diseñaron e implementaron secuencias didácticas integradas, colaborativas y necesarias para favorecer la comprensión, articulación y transferencia de contenidos y actividades de las cátedras Matemática Discreta y Algoritmos y Estructuras de Datos. Las secuencias se organizaron en procesos espiralados y cada vez más complejos, seleccionando conceptos y procedimientos, contenidos y trabajos prácticos, que posibilitaron el desarrollo de un software para resolver, constatar y validar soluciones a problemas planteados desde las cátedras. Se hicieron aportes significativos para mejorar el intento educativo, fortaleciéndose además actitudes de colaboración y cooperación entre los involucrados.