INVESTIGADORES
VILLAGRAN Diana Mariel
capítulos de libros
Título:
Cuenta la Marea, el arte como herramienta de diálogo entre saberes y expresión identitaria en procesos de conflictos socioambientales.
Autor/es:
NOCETI, M. BELÉN; TRUCHET, DANIELA M.; VILLAGRAN, DIANA M.; TRUCHET R.M.; ORAZI, MELINA M.
Libro:
AUGM 2021. Universidades comprometidas con el futuro de América Latina
Editorial:
Universidad de Chile / Universidad de Santiago de Chile / Universidad de Valparaíso / Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Año: 2021; p. 714 - 728
Resumen:
La Universidad Nacional del Sur (UNS), desarrolla un proyectode extensión universitaria en el contexto de la Convocatoria dela Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio deEducación de la Nación titulado ?Memorias e identidades rescatadas:percepciones y conocimientos culturales sobre la naturalezade los pescadores artesanales en el estuario y la costamarítima de Bahía Blanca?. El mismo fue financiado mediantela convocatoria a concurso de la SPU del 2017, denominadaCultura y Sociedad. Este proyecto surgió a partir del estudio delconflicto socio ambiental entre pescadores artesanales, Estadoy empresas (petroquímicas, portuarias y agroindustriales) desarrolladodurante el periodo 2010-2015 en el estuario de BahíaBlanca, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Elobjetivo general fue acompañar a la comunidad de pescadoresartesanales en su reclamo por el saneamiento de la Ría y la continuidadde la actividad pesquera en la región, afectada por lacontaminación dada la ausencia de controles estatales en lo querespecta a la actividad de empresas petroquímicas instaladas enla costa del estuario. Se intentó rescatar elementos propios dela maritimidad (identidad gestada en el vínculo comunidad-ambientemarino-costero) de las familias que viven o vivieron de lapesquería artesanal. Como producto final se gestaron diversasacciones extensionistas mediante las cuales se pusieron en diá logo saberes científicos y saberes populares respecto del mar y la pesca artesanal.Fue así como se desarrollaron clases prácticas y workshops en torno a pescaartesanal dictados por pescadores artesanales en el marco del Departamento deEconomía de la UNS, desde las Cátedras de Economía pesquera, Antropologíaeconómica y Sociología. Estas actividades estuvieron desarrolladas por profesoresy estudiantes de las carreras de licenciaturas de Economía, Biología, MedioAmbiente y Derecho. Se filmaron cortos documentales respecto de artes de pescaen el estuario local, y por último se montó una muestra artística, titulada?Cuenta la Marea?, integrada por fotos, sonidos, filmaciones, y piezas de arte, queinvita a la población en general a conocer el estuario a partir de la vivencia delos pescadores. Esta presentación versa sobre esta muestra que fue construidamediante el trabajo mancomunado de fotógrafos profesionales, pescadores artesanales,técnicos audiovisuales, biólogas, antropólogas, politólogas, sonidistas ycomunicadores sociales. Esta muestra es itinerante en la región del sudoeste yapunta a tomar conciencia respecto de la presencia en la zona de pescadores artesanalesdesde 1828 a la actualidad; reconocer su lucha como habitantes de unterritorio llamado Ría que desaparece en manos de políticas neoliberales de extranjerizaciónde recursos naturales y privatización de espacios públicos. Dichaspolíticas se legitimaron por normas impulsadas por sectores hegemónicos quedelinearon una falsa imagen mediática de Bahía Blanca como ?ciudad de espaldasal mar?. De esta manera se pone de manifiesto que en la región los procesosde maritimización (traslado de fábricas a zonas costeras para abaratar costos detransporte) se han privilegiado estatalmente por sobre los procesos de maritimidadque constituyeron topofilia durante casi dos siglos en la región.