BECAS
SECA MarÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias escolares en pandemia: el rol de los centros de estudiantes y los espacios de ESI como soporte de las trayectorias escolares juveniles
Autor/es:
NUÑEZ, PEDRO; SECA, VICTORIA; ARCE CASTELLO, VALENTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Ciencia Política; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y UNRosario
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo explorar las experiencias y trayectorias escolares de jóvenes, durante el 2020, año atravesado por la pandemia por COVID-19 y las consecuentes disposiciones sanitarias para evitar su propagación. Durante este tiempo de incertidumbre les estudiantes contaron con distintos soportes materiales, pedagógicos y afectivo-vinculares, variables también de acuerdo a sus posibilidades, enclaves territoriales, dinámicas institucionales y características de la propuesta escolar. El trabajo está organizado en tres apartados. Luego de una primera caracterización de la fragmentación y heterogeneidad de propuestas institucionales del nivel secundario en Argentina, indagamos las percepciones juveniles sobre las dinámicas que adquirió la escolarización. Para ello, nos enfocamos en dos instancias que abordamos en sendos apartados: los centros de estudiantes (CE) y los espacios de Educación Sexual Integral. Ambos espacios funcionaron como mecanismos para el sostén de las trayectorias, no siempre promovidos abiertamente por los establecimientos educativos, pero de vital importancia para muches estudiantes. Los datos con los que trabajamos son parte del estudio ?Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina? de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF-LACRO, realizado entre los meses de agosto y noviembre de 2020, desde un enfoque cualitativo. Se realizaron diez grupos focales integrados por estudiantes de distintas regiones del país, agrupados de acuerdo a una tipología de instituciones de gestión pública y privada que contempló diferentes clivajes de diferenciación (modalidad, perfil institucional, formato).La ponencia presenta evidencia sobre el rol de los espacios mencionados, su diferente pregnancia de acuerdo al perfil de las instituciones secundarias y el impacto en el sostén de la experiencia escolar. El trabajo aporta reflexiones sobre la manera en que reconfiguraron su rol, orientado a la canalización de demandas intra y extra escolares, el sostén de la sociabilidad juvenil y tramitación del vínculo con les docentes. Finalmente, permite repensar los distintos sentidos otorgados por las juventudes a este tipo de instancias atendiendo a la particularidad del contexto generado por la pandemia.