BECAS
SECA MarÍa Victoria
capítulos de libros
Título:
Paisaje cultural de Tupungato: un camino hacia la participación ciudadana
Autor/es:
MANONI, GISELA; MASSARUTTI, VIOLETA; MARÍA VICTORIA SECA; GIL, FEDERICO JAVIER; CUQUEJO, ANABEL NERINA; TEJERA, GABRIELA MILAGROS; MARTÍN, DANIEL
Libro:
Gestión del patrimonio. Paisajes culturales y participación ciudadana
Editorial:
Comisión de patrimonio cultural de la Nación
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2018; p. 81 - 96
Resumen:
En el marco de nuestro trabajo de investigación Paisajes Culturales de Tupungato, surgieron casos emblemáticos de participación ciudadana ?los que acompañamos y, a su vez, analizamos? donde se combinan los elementos del paisaje cultural, los intereses en juego y los conflictos sociales. Este estudio busca reconocer los elementos constitutivos del patrimonio cultural que se encuentran en el paisaje de este departamento del oeste de Mendoza (Cuyo), para poner en valor su acervo cultural, patrimonial y paisajístico. Analizamos al paisaje evolutivo en el tiempo, dinámico y cambiante, entendiendo que Tupungato es un lugar caracterizado por su singular identidad (Declaración de Foz de Iguaçu, icomos, 2008; Declaración de Québec, 2008). Trabajamos desde el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa y utilizamos diversas técnicas de investigación: observación de campo, entrevistas en profundidad y análisis documental. Abordamos este estudio desde una perspectiva crítica,atendiendo lo patrimonial desde las dimensiones sociales, económicas, ambientales, culturales. Específicamente haremos foco en los procesos de participación ciudadana acontecidos en Tupungato en defensa y preservación de sitios patrimoniales ?en riesgo de conservación y sin acceso público? donde se combinan los elementos del paisaje cultural, los intereses en juego y los conflictos sociales. Hemos tomado como casos testigos el edificio de la vieja escuela Chaca, frente a la plaza departamental, y el parque provincial Volcán Tupungato.