BECAS
SECA MarÍa Victoria
capítulos de libros
Título:
Resonancias de los feminismos en los colegios de gestión privada de la provincia de Mendoza. Primeras aproximaciones.
Autor/es:
SECA, MARÍA VICTORIA
Libro:
Escuelas secundarias privadas, política y participación: ciudadanías juveniles, voces y acciones
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2023; p. 371 - 398
Resumen:
En los últimos años, las acciones colectivas del movimiento de mujeres y los feminismos en Argentina, y en el mundo, han ganado lugar en las calles, en los medios, en las redes, en las escuelas. Especialmente, el período 2015-2018 puede ser pensado como un ciclo de movilizaciones y experimentación política en el cual las mujeres jóvenes tuvieron un fuerte protagonismo. Y, a la vez, dio inicio a un proceso de transversalización de las temáticas de género y de los feminismos en los organismos estatales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. La investigación que sustenta este escrito se sitúa dentro de la sociología de las juventudes en diálogo con el campo de estudios de género. Nos preguntamos sobre cuáles han sido las resonancias de los discursos y las prácticas de los feminismos en las dinámicas institucionales de las escuelas secundarias de gestión privada en Mendoza, Argentina. Con especial interés en los modos en que la nueva trama simbólica y normativa se materializa en la cotidianidad escolar. Para ello trabajamos desde una metodología cualitativa, realizamos entrevistas a directivos de colegios privados en el marco del PICT "Ciudadanías juveniles, política y curriculum: participación y política en estudiantes secundarios de escuelas de gestión privada. 2019-2021" y análisis documental de las comunicaciones de las instituciones seleccionadas publicadas en sus redes sociales y páginas webs. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento, tomamos como casos de estudio dos experiencias escolares de la provincia de Mendoza, cuyas directivas fueron entrevistadas en el mes de octubre de 2021. Durante las mismas se exploraron tres dimensiones: a) lo curricular pedagógico, en torno a las características institucionales, las propuestas formativas, las redes de las que forma y los modos de financiamiento; b) las propuestas de ciudadanías juveniles y participación que realiza el colegio; c) las experiencias escolares en torno a los derechos humanos, las ciudadanías digitales y las temáticas de género para la construcción de ciudadanía. En tanto anticipación de sentido, del proyecto que orienta la investigación, sostenemos que las posibilidades de asociacionismo y organización estudiantil en las instituciones de gestión privada no están sólo limitadas por las normativas educativas generales, sino por los proyectos institucionales propios que tienden a habilitar o restringir las posibilidades organizativas de sus estudiantes, inclusive modificando la implementación de normas y legislaciones estatales y obligatorias.