BECAS
SECA MarÍa Victoria
artículos
Título:
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
Autor/es:
NUÑEZ, PEDRO; VICTORIA SECA; VALENTINA ARCE CASTELLO
Revista:
IBEROAMERICANA (MADRID)
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
Referencias:
Lugar: Berlin; Año: 2023 vol. 23 p. 97 - 116
ISSN:
1577-3388
Resumen:
En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.