INVESTIGADORES
DEL MÁRMOL Mariana
artículos
Título:
El arte no paga. reflexiones sobre el trabajo artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA; BASANTA, LEONARDO
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) UNSE/CONICET
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
1514-6871
Resumen:
En este artículo nos interesa indagar las preguntas y contradicciones que emergen al observar el trabajo artístico a la luz de ciertas propuestas que señalan los vínculos entre este tipo de trabajo y el capitalismo contemporáneo.Luego de reponer un breve estado del arte sobre los estudios dedicados al abordaje de las dimensiones laborales y profesionales de la actividad artística, comenzaremos revisando las nociones de trabajo y profesión y su aplicación en el campo del teatro en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). A continuación reseñaremos aquellas propuestas que señalan semejanzas entre la subjetividad artística y la subjetividad del capitalismo y observaremos las características del trabajo artístico que lo vuelven flexible y precario así como el rol que cumple la autoexplotación en esos procesos. Formularemos algunos interrogantes que surgen de considerar las particularidades del contexto teatral platense a partir de la noción de gasto improductivo y retomaremos la pregunta por la posibilidad de un hacer libre de condicionamientos. Finalmente, reflexionaremos acerca del rol que cumplen el reconocimiento y la legitimación como moneda de pago en circuito teatral que nos encontramos indagando. La estrategia metodológica se basó en una descripción del fenómeno analizado en base a materiales de dos fuentes: el trabajo etnográfico realizado por unx de las autorxs y la experiencia de ambxs autorxs en tanto participantes del campo indagado.Esperamos que el trabajo permita una contribución a las reflexiones sobre el trabajo artístico en general y sobre las particularidades que este adquiere para el caso del teatro en una ciudad intermedia. Y que contribuya también a la comprensión de procesos similares a los que aquí se describen en otros tipos de trabajo, fuera del campo de la producción artística.