INVESTIGADORES
CHIODI BOUDET Leila Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
NEOHELICE (=CHASMAGNAHTUS) GRANULATA (DECAPODA, BRACHYHURA): SU ROL EN LA TRANSFERENCIA DE MERCURIO SEDIMENTO-PREDADORES.
Autor/es:
CHIODI BOUDET, L., PLÁ, RR., MORENO, M., MORENO, VJ Y GERPE, MS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II CONGRESO ARGENTINO DE LA SOCIEDAD DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA AMBIENTAL (SETAC): AVANCES EN TOXICOLOGIA Y QUIMICA AMBIENTAL"; 2008
Institución organizadora:
SOCIEDAD DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA AMBIENTAL (SETAC)
Resumen:
Neohelice (=Chasmagnathus) granulata, comúnmente llamado ?cangrejo del barro? es una especie típica de ambientes estuariales, omnívoro-detritívora, predominando en su dieta restos de vegetales superiores, insectos y detritos (fango-arena). Es una especie con roles relevantes como la actividad cavícola que permite la aireación del terreno y el aumento de drenaje y modificación del sustrato. Los adultos y larvas son presas de especies de alto valor comercial (pescadilla, corvina rubia y lenguado) y aves. Esta situación posiciona al cangrejo como posible vía de transferencia directa de mercurio desde los sedimentos hacia sus predadores. Por tal motivo, se estudio la distribución de mercurio total en músculo, branquias y hepatopáncreas de N. granulata y en los sedimentos donde habita. Los cangrejos fueron capturados a lo largo del río Ajo (Partido de Gral. Lavalle, Prov. Bs As), hasta su desembocadura en la Bahía de Samborombón. La determinación de mercurio (Hg) en cangrejos fue realizada por Espectrofotometría de Absorción Atómica por vapor frío y en sedimentos por Activación Neutrónica Instrumental. La calidad de los datos fue chequeada mediante el análisis de Material de Referencia Certificado. La materia orgánica total (MOT), pH y granulometría fueron determinadas. El hepatopáncreas fue el único tejido que presentó concentraciones detectables, encontrándose un rango entre 39,3 ? 62,7 ppb. La no detección en branquias sugiere una nula biodisponibilidad de mercurio acuoso. Los resultados en ambos órganos indican que el alimento constituye la fuente directa y exclusiva del metal. Los valores en sedimentos superaron los niveles establecidos como seguros para la biota (>300 ppb), con una alta probabilidad de producir efectos en la misma (>710 ppb). Los niveles máximos en sedimentos están asociados a granulometría mas fina (altos porcentajes de arcilla y limo) y los mayores porcentajes de MOT y salinidad, sugiriendo una mayor capacidad de entrampamiento, disminuyendo su biodisponibilidad. Los resultados obtenidos confirman su rol en la transferencia directa de Hg desde los sedimentos hacia sus predadores, constituyendo un eslabón relevante en la dinámica de este metal en la zona de estudio.