INVESTIGADORES
SCOTTO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciencia en la vida cotidiana. Estrategias para la inclusión educativa
Autor/es:
ALONSO, LIZA ; BALBUENA, INÉS; BARRIONUEVO, PAULA; BELIZÁN, ALEJANDRA; BRARDINELLI, JUAN; CASTILLO, MARCELA; DÍAZ, MARIÁNGELES; ÉRCOLE, REGINA; LABORDE, LISANDRO; MAPELLI, EZEQUIEL ; PADÍN, EMILSE; QUIROGA, FLAVIA; SCOTTO, JULIANA; TREJO, FERNANDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Las prácticas de extensión que se describen en el presente trabajo se enmarcan dentro delProyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la EscuelaSecundaria, perteneciente a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Si bien esteProyecto ha comenzado a ejecutarse en el presente año 2014, se presentarán en elCongreso los avances alcanzados hasta el momento de desarrollo del mismo.La asignatura Química I del primer año del plan de estudios de la carrera de Bioquímica delInstituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, presenta índices altos de deserción y dealumnos desaprobados. Entre los múltiples factores que influyen sobre esta problemática sedestacan el nivel de conocimientos previos, las escasas competencias de lectura ycomprensión de textos científicos así como también la carencia de una metodología deestudio apropiada.Las actividades que se llevan a cabo en el marco del Proyecto tienen dos objetivosprincipales. Por un lado, favorecer la inclusión educativa y social de los alumnos a la vidauniversitaria durante el primer año de la misma a partir de estrategias de enseñanzamotivadoras que contribuyan a disminuir el impacto de los factores anteriormentemencionados. Paralelamente, se busca acercar a los estudiantes del nivel secundario a lasactividades que se realizan en la UNAJ así como también establecer una red de interaccióninstitucional que permita intercambiar experiencias y contribuir al mejoramiento del trabajoaúlico futuro.Hasta el presente, la inclusión de actividades experimentales en el dictado de la asignaturaha permitido observar en los alumnos un gran entusiasmo por participar, formular preguntas,expresar ideas y dudas. Para aumentar el nivel de motivación e interés se propone larealización de actividades de laboratorio relacionadas con procesos químicos que se ponende manifiesto en la vida cotidiana. Cuando un estudiante es capaz de explicar un fenómenoobservado a partir del conocimiento construido durante el proceso de aprendizaje pone demanifiesto su nivel de comprensión del mismo y permite al docente determinar lasestrategias para continuar con el proceso de enseñanza.En este Proyecto, se busca iniciar la formación de los alumnos de Química I como futurosdivulgadores de actividades científicas durante su posterior quehacer profesional. Con estaintención, los alumnos serán los encargados de organizar e implementar en Escuelas del nivelmedio talleres vinculados con los contenidos de esta asignatura que estén relacionadostambién con aquellos de las materias pertenecientes a esta área disciplinar en los DiseñosCurriculares de la Provincia de Buenos Aires.En primera instancia, ellos aprenderán la forma de trabajo empleada en la modalidad aulatallerasistidos por los docentes de la cátedra quienes asumirán el rol de tutores para elaprendizaje de las habilidades necesarias durante el trabajo experimental y de losfundamentos teóricos de los procesos químicos involucrados, así como para el análisis deaquellos aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje vitales en la construcción dela cultura científica. En el proceso, los alumnos elaborarán material didáctico específicorelacionado con el taller, que será impreso y distribuido durante la realización del mismo enlas Escuelas.Posteriormente, los alumnos llevarán a cabo las experiencias de laboratorio frente a losestudiantes de los cursos de nivel medio, utilizando la metodología de trabajo aprendidaanteriormente. Los docentes de la cátedra los acompañarán y asistirán en todo momento.Se espera promover en nuestros estudiantes seguridad y confianza en ellos mismos enaspectos relacionados con sus estudios universitarios, factores importantes para disminuirlos altos índices de deserción, así como promover la divulgación de actividades científicas.Las tareas planificadas permitirán construir un espacio de articulación, vinculación y diálogocon el nivel educativo medio tendiente al aprendizaje de los actores involucrados y alenriquecimiento de la tarea docente.