BECAS
MARTÍN Claudia Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Los escorpiones de Jujuy: para prevenir es necesario conocer-proyecto de voluntariado universitario
Autor/es:
GUTIÉREZ, A.; ROMERO, C.; TEJERINA, G.; YBAÑEZ, D.; ALEJO, G.; JUÁREZ, L.; JURADO, N.; DÍAZ, R.; FERNÁNDEZ SALINAS, M.; MARTÍN, C. M.; GUANUCO, A. DEL V.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Divulgación Científica; 2011
Institución organizadora:
FCA-UNJu
Resumen:
Los escorpiones de Jujuy: para prevenir es necesario conocer-proyecto de voluntariado universitario.1GUTIÉRREZ, A.; 2ROMERO, C.; 3TEJERINA, G.; 4YBAÑEZ, D.; 5ALEJO, G.; 6JUÁREZ, L.; 7JURADO, N.; 8DÍAZ, R.; 9FERNÁNDEZ SALINAS, M.; 10MARTIN, C. Y 11GUANUCO A.1-11Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.El presente trabajo constituye la primera etapa de un proyecto enmarcado en el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen acciones de transferencia de conocimiento y vinculación con la comunidad bajo la coordinación docente. El tema analizado Los escorpiones de Jujuy: para prevenir es necesario conocer, tiene como objetivos: generar conciencia sobre la importancia del escorpionismo, promover medidas preventivas y acciones frente a las picaduras de estos artrópodos en las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y El Carmen, lugares importantes por la concentración demográfica y la frecuencia de accidentes producidos por escorpiones. Las actividades se iniciaron con un Taller de capacitación para los voluntarios, dictado por las Cátedras Taxonomía Animal y Artrópodos las cuales integran el Proyecto de Voluntariado Universitario, elaborándose una guía de orientación con los contenidos básicos sobre escorpionismo. A fin de realizar un diagnóstico sobre el estado del conocimiento se diseñaron e implementaron encuestas dirigidas a estudiantes del nivel primario (5º y6º grado-SS de Jujuy) y del nivel medio (2º año-Palpalá y El Carmen). En base a las encuestas se desarrolló en cada establecimiento un taller sobre bioecología, reconocimiento de las especies de escorpiones de interés sanitario y medidas preventivas. Para el desarrollo de los mismos, se utilizaron distintos recursos didácticos: Power point, láminas, afiches, juegos, ejemplares acondicionados en cajas didácticas, entre otros. Se analiza la respuesta brindada por los alumnos, basada en su interés y participación activa frente a la guía de los voluntarios, lo que genera una mirada positiva y reflexiva ante la propuesta del proyecto. En la segunda etapa del proyecto se realizará una Jornada de Integración en la cual los alumnos transferirán a la comunidad toda la información recibida cumpliendo así, el rol de agentes multiplicadores.