INVESTIGADORES
POMILIO Carlos Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La Estadística toma protagonismo en la escuela media: estrategias didácticas para el acompañamiento de profesores en formación
Autor/es:
ADRIANA PEREZ; GERARDO CUETO; STELLA MARIS DIEZ; MARÍA SOLEDAD FERNÁNDEZ; JULIETA FILLOY; CARLOS POMILIO
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Virtuales de Didática de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria; 2015
Resumen:
La alfabetización estadística es considerada como una competencia esencial para un pleno desempeño ciudadano. Sin embargo, a pesar de su importancia y de integrar los contenidos curriculares, en Argentina los tópicos estadísticos no son habitualmente desarrollados en la escuela media. Para los profesores de Matemática, la enseñanza de Estadística puede ser un reto explicable en función de su propia formación de carácter abstracto y por la ausencia de formación en didáctica de la Estadística. En este contexto, se diseñó una intervención dirigida a profesores de Matemática en formación consistente en un conjunto de estrategias didácticas aplicables en las clases de nivel medio bajo la modalidad de talleres presenciales orientados a promover la alfabetización y el pensamiento estadísticos. La estructura de los talleres incluyó la revisión conceptual de los tópicos estadísticos, la identificación de los obstáculos epistemológicos, preconceptos e ideas erróneas y el desarrollo de actividades didácticas. Bajo una modalidad participativa, los talleres incluyeron actividades con material manipulativo, juegos, simulaciones y análisis con datos reales. Se dictaron 5 talleres en distintos profesorados de Buenos Aires, con 280 asistentes. Los talleres fueron evaluados positivamente por los mismos en cuanto a contenidos, pertinencia y aplicabilidad. Creemos que la intervención implementada contribuye a mejorar el proceso de formación y las actitudes hacia la Estadística de los futuros profesores. Es de esperar que por ende contribuirá a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Estadística en el nivel medio, favoreciendo la alfabetización y el pensamiento estadísticos de sus estudiantes.