INVESTIGADORES
POMILIO Carlos Javier
artículos
Título:
Análisis de las actividades de estadística descriptiva en libros de educación media: ¿qué se pretende que los estudiantes aprendan?
Autor/es:
POMILIO CARLOS; MIÑO MARIELA; BRIGNONE NICOLÁS; GARCÍA FACAL GUILLERMINA; TELESNICKI MARTA; FASS MÓNICA; FILLOY JULIETA; CUETO GERARDO; FERNÁNDEZ MARÍA SOLEDAD; PEREZ ADRIANA
Revista:
EDUCACAO MATEMATICA PESQUISA
Editorial:
Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
Referencias:
Año: 2016
ISSN:
1516-5388
Resumen:
En el presente trabajo se realizó un relevamiento de las actividades sobre estadística descriptiva en libros de texto de matemáticas comúnmente utilizados en la educación media en Argentina. El análisis contempló aspectos relacionados con la exigencia cognitiva, la interrelación de conceptos y el contexto de las actividades. Se detectó una gran cantidad de actividades repetitivas, meramente procedimentales y de baja exigencia cognitiva. En el 75% de las actividades el contexto de la consigna fue trivial. Se concluye que los libros de texto de mayor uso abordan los temas de estadística descriptiva desde un punto de vista procedimental, fallando en el objetivo de transmitirles a los estudiantes la importancia del conocimiento estadístico para el manejo de información en la vida diaria.