INVESTIGADORES
MUÑOZ Pedro MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
Dimensionamiento y gestión de la energía optimos en un vehículo eléctrico a pila de combustible utilizando modelos dinámicos del vehículo.
Autor/es:
GABRIEL CORREA PERELMUTER; DAMIÁN FERNANDEZ; MARCOS GAUDIANO; LADISLAO MATHE; EMANUEL WALDEMAR MOSCHEN; PEDRO MATÍAS MUÑOZ
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Biennial Congress of Argentina (ARGENCON); 2014
Institución organizadora:
IEEE
Resumen:
Los vehículos de emisión cero ya han sido ampliamente reconocidos como la alternativa más viable para resolver los problemas asociados con la combustión térmica convencional, tales como su ineficiencia operacional, el agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles y el aumento de la contaminación ambiental en particular en los entornos urbanos. En este trabajo se realiza la optimización de un vehículo eléctrico híbrido propulsado por una pila de combustible como fuente primaria y baterías de ión-litio como fuente secundaria con el fin de dimensionar de la forma más eficientes cada uno de los sistemas de energía (Potencia de la Celda de combustible, Número de baterías y tamaño del sistema de almacenamiento de H2). Este proceso se realizó mediante un modelo dinámico de cada uno de los sistemas que componen dicho vehículo según ciclos de manejo internacionales obteniéndose así el comportamiento dinámico de los mismos. La simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno Matlab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación.