INVESTIGADORES
MUÑOZ Pedro MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
DIMENSIONAMIENTO Y MODELADO DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO PROPULSADO POR CELDAS DE COMBUSTIBLE. ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE FACTIBILIDAD
Autor/es:
GABRIEL CORREA PERELMUTER; LADISLAO MATHE; EMANUEL WALDEMAR MOSCHEN; PEDRO MATÍAS MUÑOZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; HIDRÓGENO Y FUENTES SUSTENTABLES DE ENERGÍA; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable CNEA, Rectorado UTN, UNC
Resumen:
Los vehículos de emisión cero están llamados a desempeñar un papel importante en la reducción degases de efecto invernadero, en particular en los entornos urbanos. El presente trabajo aborda eldiseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por celdas de combustible a hidrógeno y baterías de litio. Además se realizó un análisis de viabilidad económica, de funcionamiento y de operación confrontando los datos con un motor de combustión interna dentro del contexto urbano de la ciudad de Córdoba. Para ello se realizó la selección de recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad (datos de velocidad, altura y tiempo mediante GPS) confeccionando la planialtimetría del mismo y el respectivo ciclo de manejo. Luego se calculó la potencia necesaria para cada ciclo de conducción teniendo en cuenta las diversas fuerzas aerodinámicas, de rodadura y debidas al peso del automóvil seleccionado. El modelado de todo el sistema se realizó en entorno MatLabSimulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Luego se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación y se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna, analizando ventajas y desventajas.