INVESTIGADORES
MUÑOZ Pedro MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Baterías, GNC, Diesel o Hidrógeno? Cómo comparar tecnologías de buses urbanos usando índices económicos, energéticos y ambientales.
Autor/es:
DAVID LEVITAN; PEDRO MUÑOZ; ESTEBAN FRANCESCHINI; CARLOS RAMIRO RODRIGUEZ; TERESITA HUMANA; GABRIEL CORREA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería CADI / CLADI / CAEDI; 2021
Institución organizadora:
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Facultad de Ingeniería UBA
Resumen:
El cambio climático es una realidad que afectará las condiciones de vida de las próximas generaciones. La transición energética es una necesidad para mitigar el efecto de la actividad humana en el calentamiento global. El transporte en nuestra región representa 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte urbano de pasajeros, cuya flota se debe renovar periódicamente, presenta una oportunidad para disminuir la contaminación en las ciudades. Un análisis que se centre únicamente en los factores ambientales o de eficiencia puede no considerar las dificultades de acceso al capital para un país periférico. Centrar el análisis en los costos económicos ignora aspectos en la salud y el medio ambiente, y puede llevar a tomar decisiones conservadoras en términos tecnológicos. Es necesaria una visión global para analizar el comportamiento de los sistemas en diferentes escenarios.Se presenta una metodología para el cálculo de un índice global para comparar entre tecnologías, integrado por tres subíndices: El primero mide eficiencia en el uso de energía “desde el pozo a la rueda”. El segundo mide el potencial de calentamiento global en términos de la emisión de CO2 equivalente a la atmósfera. El tercero compara económicamente utilizando el costo operativo total, desarrollando el análisis de costos para Argentina.El análisis de sensibilidad entre los 3 subíndices muestra que incluso asignando un peso relativo del 66% al factor económico, que otorga ventaja a los buses a combustible fósil, las tecnologías alternativas resultarán superadoras en forma global en los próximos 10 años.