BECAS
ABRACH Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
Etimología divina: un juego de palabras en los Himnos órficos
Autor/es:
LUISINA ABRACH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2018
Institución organizadora:
AADEC-UBA
Resumen:
Los Himnos órficos (HO) se caracterizan por su composición asindética a partir de una yuxtaposición numerosa de epítetos, atributos, construcciones participiales y relativas. Esta complejidad sintáctica prácticamente nula es uno de los atributos que más los distingue de las otras colecciones hímnicas conservadas. No obstante, Rudhardt (1991:266-7) identificó que la organización de los sintagmas no es fortuita, sino que el orden de los elementos se determina por la influencia de las palabras entre sí, formando unidades sintácticas. Siguiendo esta línea de análisis, Morand (2008) constató que se desarrolla un juego etimológico construido a partir de las correlaciones sonoras entre diferentes palabras e incluso entre términos de diferentes himnos. Esta ponencia se propone ahondar sobre los mecanismos mencionados, a la vez que hará especial referencia a las particularidades mitológicas que presentan las caracterizaciones de los dioses celebrados. En este sentido, en los HO, una gran mayoría de los atributos desarrollados se corresponden con los esperados para cada divinidad, pero también conviven con otros que sólo se pueden explicar a partir de un culto local o por referencia a lo que se llama literatura órfica. Así, la herencia literaria es desigual en la colección, por ejemplo, el Himno a Poseidón (17) hereda la temática y el léxico de Homero, y el de Pan (11) se desvía de la tradición. De esta manera, en este trabajo se intentará contribuir a la hipótesis de que la colección en cuestión responde a un doble status: literario y cultual (Hopman- Govers, 2001). En otras palabras, se busca demostrar cómo estos himnos constituyen una composición que presenta tanto un valor literario como religioso.