BECAS
ABRACH Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre textos nos entendemos: experiencias de producción literaria en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano
Autor/es:
ABRACH, LUISINA; CHARAF, SABRINA; CESAR, GABRIELA
Reunión:
Encuentro; II ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA; 2014
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es presentar y analizar la experiencia educativa comodocentes de un taller de literatura dictado en el Centro Socioeducativo de Régimen CerradoManuel Belgrano. El taller se inició en 2012, en el marco de las prácticas docentes de la cátedra deDidáctica Especial en Letras del profesorado de la UBA y continúa hasta la actualidad. Conla convicción de que la literatura tiene una función social como agente de cambio de larealidad, les proponemos a los jóvenes actividades de formación vinculada con las prácticasdel lenguaje, el análisis literario y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.La modalidad de trabajo consiste en la lectura de textos literarios, de distintos autores ygéneros, organizando las clases en unidades temáticas, teniendo como objetivo depromover la adquisición de conocimientos literarios y culturales en general. Por otro lado,les proponemos consignas de escritura tanto individual como colectiva, en pos de fomentarsu creatividad.Entre muchos cuestionamientos que nos fueron surgiendo a lo largo de nuestraexperiencia, cobra relevancia el tratamiento otorgado a las relaciones entre el "adentro" y el"afuera": ¿qué se lee adentro de la cárcel? ¿qué ocurre con la literatura producida intramuros? ¿cómo lograr que circule afuera y cuál es la importancia de que esto suceda? ¿cómose pueden aprovechar las tecnologías de difusión para cumplir estas metas? En el presente trabajo intentamos esbozar algunas posibles respuestas para estosinterrogantes, en vistas a propiciar un intercambio sobre estas temáticas educativas.