BECAS
ABRACH Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del maká antiguo en la escuela. ¿Reacción purista o resistencia frente al cambio lingüístico?
Autor/es:
LUISINA ABRACH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica "Identidades Dinámicas. Variación y cambio en el español de América"; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo me propongo indagar la iniciativa de un grupo de miembros de la comunidad maká de Mariano Roque Alonso (Asunción-Paraguay) de dictar clases de “maká antiguo” en la escuela que se encuentra en el interior de dicha comunidad. Esta clase tendría como objetivo revertir las diferencias en el habla que existe sobre todo en el sector más joven de este grupo. Justamente la iniciativa proviene de los más ancianos, y por lo tanto el grupo dirigente de la comunidad. Si bien esta propuesta de clases de maká antiguo no logra concretarse por falta de respaldo económico, sostengo que esta iniciativa resulta muy significativa por ser una estrategia de resistencia consciente o inconsciente, ya que proviene de un pueblo que se visualiza orgullosamente como diferente de la sociedad paraguaya, a la vez que se plantea propuestas como grupo para crear un sentimiento compartido (Brow; 2000). En este sentido, se mantiene un discurso desplegado por el cacique, el pastor, los maestros y demás hablantes para mantener la continuidad de la lengua y sostener así a la identidad maká.