BECAS
ABRACH Luisina
capítulos de libros
Título:
Entre textos nos entendemos: experiencias de produccion literaria en el centro socioeducativo de regimen cerrado Belgrano
Autor/es:
ABRACH, LUISINA; CHARAF, SABRINA
Libro:
Apropiciones descarriadas: mediaciones del profesor de Letras en contextos de encierro
Editorial:
El hacedor
Referencias:
Año: 2015; p. 123 - 134
Resumen:
El objetivo de este artículo es presentar, analizar y problematizar la experiencia de un taller de lectoescritura dictado en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano . Entre muchos cuestionamientos que fueron surgiendo a lo largo de nuestra práctica docente, cobran relevancia las relaciones entre el ?adentro" y el "afuera", poniéndose de manifiesto una situación de claustro que atraviesa tanto a los estudiantes como a las docentes participantes. Se trata de una experiencia que involucra dos sujetos disímiles y, como en muchas otras praxis formativas, dos universos se ponen en contacto y en tensión. ?Específicamente [se encuentran] dos modos de vincularse con ciertos objetos de la cultura ilustrada: por un lado, los ?letrados? que vienen de un tránsito prolongado, sistemático y escolarizado con textos y teorías referidos a la lengua y a la literatura; y por otro, los adolescentes que participan voluntariamente de talleres de lectura y escritura como actividad complementaria en sus procesos de escolarización. Contacto y tensión que ponen en disputa las representaciones de la cultura escrita y sus modos de acceso, las concepciones de lo literario y la eficacia de ciertos dispositivos de enseñanza.? (Fernández, 2006:67).