BECAS
CEPEDA Sabrina BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad de reflexión y contextualización sobre salud-ciudadanía en el marco de Didáctica de las Ciencias Naturales, en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de la UNS
Autor/es:
CEPEDA SB; ARAUJO SV
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; I JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES EN LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación- UNS
Resumen:
Didáctica de las Ciencias Naturales es una materia anual que se dicta durante el segundo año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria UNS. Durante el año 2020 se llevó adelante un cursado virtual, debido al ASPO por Covid-19, haciendo uso de la plataforma Moodle-UNS. Las actividades de cada unidad temática se adaptaron a la modalidad virtual, a través de herramientas como: chat, foros de intercambio, espacios de entrega de actividades, acompañado de clases sincrónicas on line a través de la plataforma Meet y el uso de mail, entre otros recursos accesibles a docentes y estudiantes. Uno de los principales desafíos para la formación de futuros/as docentes, fue demostrar la capacidad de adaptación que presenta la escuela y sus docentes frente a las demandas sociales por la crisis económico-sanitaria como resultado de la pandemia. En este contexto es prioridad abordar temas transversales presentados por el marco curricular referencial de la provincia de buenos aires: los derechos y responsabilidades como ciudadanos/as, el cuidado de la salud individual y social, entre otros (Dirección general de Cultura y educación, [DGCyE], 2019). Por esto, una de las primeras actividades en los foros de intercambio se basó en compartir recursos que permitieran explicar a nuestros niños/as: ¿qué es una pandemia? ¿Qué es el virus Covid-19? ¿Por qué se tomaron medidas de aislamiento? ¿Cuáles son las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar? Este espacio de trabajo permitió a las alumnas adaptar información disponible a actividades de enseñanza para nivel primario. Asimismo, alumnas que se encontraban trabajando en otros espacios de enseñanza, como en educación inicial, compartieron y debatieron sobre el material de trabajo que desarrolló el Ministerio de Educación a nivel nacional y provincial. Sobre esta temática también se analizaron las actividades propuestas en los manuales virtuales del Ministerio de Educación para Nivel Primario. Sobre la práctica reflexiva en la formación docente Laura Marín (2011) explica que: ?los caminos a recorrer entre la teoría y la práctica se vinculan con procesos reflexivos sobre el accionar que permiten confirmar o reelaborar imaginarios y concepciones propias acerca del modo de resolución de conflictos pedagógicos y sociales con los que debemos trabajar a diario? (p. 1). Consideramos que este tipo de actividades, que se desarrolla en paralelo al programa de la materia, prepara a los/las futuros/as docentes para ?planificar-improvisar? actividades y/o secuencias adaptadas a los emergentes que se presenten en su vida profesional.