BECAS
CREGO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
Autor/es:
CREGO, MARÍA LAURA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS); 2021
Institución organizadora:
Facultades de la UNLP
Resumen:
Este trabajo se desprende de uno mayor que busca abordar el desplazamientocondicionado por los efectos del genocidio indígena entendido como una movilidadparticular en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). Comoparte de esta investigación, nos propusimos pensar puntualmente en cómo losdesplazamientos de los sujetos se entrelazan con la producción del espacio.Particularmente nos dimos la estrategia de rastrear los primeros desplazamientos,los más antiguos que fueron configurando lo que hoy es un barrio popular de laciudad, el barrio Virgen Misionera. 2Ahora bien, en este camino nos encontramos con la escuela como una piedra detoque permanente en los relatos de las y los entrevistados, como espacio de paso,permanencia, referencia despertando algunas preguntas ¿qué lugar ocupa lainstitución en los derroteros de movilidad cotidiana? ¿cómo la escuela condicionaitinerarios de movilidad para quienes asisten a ella y para quienes no? Más aún, sicon Lefebvre (1974) entendemos que son las prácticas y experiencias de los sujetoslas que dan forma y contenido al espacio como producto social, ¿Cuál es el lugar dela escuela en ese proceso de producción del espacio? ¿cuál fue el rol de la escuelaen los procesos de territorialización de la zona? ¿cómo se relaciona la escuela comoinstitución funcional a la intención fijadora/sedentaria del Estado? ¿Cómo articularestas dimensiones de movilidad/fijación, proyecto político estatal y vida cotidiana?La propuesta de este trabajo es compartir algunas reflexiones preliminares en tornoa estas preguntas a partir del análisis de dieciséis entrevistas a antiguos pobladoresy pobladores del Barrio Virgen Misionera. Y lo haremos desde el lente conceptual del“paradigma de la movilidad” (Sheller y Urry 2006) que se centra en la aproximaciónde la vida social como un flujo constante de personas, objetos, capitales,información, imágenes, etc. (Appadurai 1986, Salazar 2017).