BECAS
SESMA MarÍa InÉs
libros
Título:
Reflexiones y experiencias situadas. Una contribución a la pluralización de conocimientos.
Autor/es:
MANDRINI, MARÍA ROSA; ORTECHO, MARIANA; CEJAS, NOELIA; SESMA, MARÍA INÉS; PEYLOUBET, PAULA; RÍOS, SANTIAGO; VANOLI, FERNANDO; MONTALI, GUIDO; MARTÍNEZ COENDA, VIRGINIA; SARMIENTO, LAURA; BARD WIGDOR, GABRIELA; BORCHI, ANGELES; BARRIONUEVO, LAURA; LUC, MELISA; MARTINA, EMILIANA; SOLERA, AGUSTINA; MATTIOLI, DENISE; ECHAVARRÍA, CORINA
Editorial:
Nobuko
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 247
ISSN:
978-950-692-110-1
Resumen:
Este libro se ha propuesto expresar la diversidad de perspectivas con que abordamos distintas reflexiones y experiencias situadas. Por lo que presentaremos distintos objetos de estudio, distintas metodologías de investigación, distintas discusiones conceptuales e incluso distintos modos de relatar nuestras experiencias. Estos recorridos, personales y colectivos, retornan siempre en el diálogo que nos convoca como equipo; en otras palabras, este libro pretende sobrepasar la idea de compendio de artículos para poder dar cuenta de las diferencias y de las similitudes que nos reúnen. Asimismo, hemos preferido compartir el diálogo que cada artículo sostuvo bajo la perspectiva de los miembros del comité editorial, abriendo así una primera ronda de intercambios.En dicho escenario, procuramos iniciar un diálogo sobre la construcción de conocimiento que cuestione los vestigios de la ciencia occidental, moderna y positivista en los Estudios Sociales, respecto de otros saberes que se asientan en el sentido común y las cosmovisiones alternativas.A partir de lo expuesto, proponemos aportar a las discusiones sobre la co-construcción de conocimiento, partiendo de experiencias situadas y considerando que el fortalecimiento de procesos gnoseológicos pluriversales puede contribuir a transformaciones sociales, que incluyen a los diferentes actores involucrados en dichos procesos. Para estos fines, recuperamos aportes del enfoque decolonial y de las epistemologías alternativas cuyas lecturas nos han permitido avanzar, desde la reflexión conceptual, en esta dirección. Finalmente, presentamos algunas claves metodológicas sobre posibles rumbos a seguir en la investigación que nos convoquen a producciones interactorales de conocimiento situado, creativas y respetuosas de las personas, con quienes se propone el desafío de conocer y comprender eso que llamamos la vida “social”.