INVESTIGADORES
LENDEZ Pamela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodologías de enseñanza - aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas
Autor/es:
LENDEZ, PAMELA A.; CARRICA ILLIA, MARIANO; ISLAS, SERGIO; CASTRO, ALEJANDRA; GHEZZI, MARCELO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata y XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodología de enseñanza aprendizaje y su influencia en el desempeño académico de alumnos que cursan Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA. Ambas metodologías pretenden redireccionar el modo de desarrollar los contenidos curriculares, optando por un modelo de formación en profundidad que se basa en la interacción colectiva y grupal alumno/alumno y alumno/docente. Las metodologías consistieron en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología. La modalidad taller se desarrolló de la siguiente manera: A) Año 2014: grupos de 5 estudiantes conformados por el área. Prerrequisitos: conocimientos previos del tema. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía a desarrollar con preguntas orientativas. Evaluación: grupal de la guía e individual al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 40 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas correctas); B) Año 2016: grupos de 5 estudiantes conformados por afinidad. Prerrequisitos: ídem. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía de estudio mencionando cada ítem que será reconocido en los preparados. Evaluación: individual o grupal al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 10 preguntas a completar y 30 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas). Resultados: Año 2014: Aprobados: 32 alumnos (20.15%) ? desaprobados: 124 (79.48%) (n=156). Año 2016: aprobados: 70 (38.88%) ? desaprobados: 110 (61.11%) (n= 180). Se concluye que hubo mejor rendimiento académico en la metodología aplicada en 2016.