INVESTIGADORES
LENDEZ Pamela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMIA VETERINARIA
Autor/es:
ZIMMERMANN, BÁRBARA; CARRICA ILLIA, MARÍA PAULA; LENDEZ, PAMELA A.; CARRICA ILLIA, MARIANO; CASTRO, ALEJANDRA; GHEZZI, MARCELO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2020
Institución organizadora:
Asociación para la Enseñanza de Ciencias Veterinarias
Resumen:
La utilización de técnicas a base de formol para la conservación de diferentes órganos ha tenido un rol fundamental en el estudio de las ciencias morfológicas, particularmente de la anatomía. Si bien dichas técnicas han facilitado la conservación y el almacenamiento de gran número de piezas anatómicas a lo largo del tiempo, lo cual ha redundado en una mayor disponibilidad de material para los estudiantes y una menor necesidad de sacrificar animales ex profeso, presentan ciertos aspectos indeseables a la hora de su utilización. Por un lado, aquellos relacionados con el formol como son la emanación de vapores que producen irritación de las mucosas, su toxicidad potencial, la decoloración del tejido y el cumplimiento de las exigencias para su descarte como residuo químico; y por otro, los propios de los órganos o miembros de animales en cuanto a su costo, tamaño, almacenamiento e inconvenientes para obtenerlos de distintas especies. La dificultad observada en los estudiantes para apropiarse de los contenidos y aplicarlos sobre el preparado anatómico nos motivó a elaborar maquetas como técnicas complementarias de docencia, con el objetivo de facilitar la visualización y el aprendizaje. El precursor de este método, Dr. Louis Auzoux, fabricaba preparados de anatomía humana y veterinaria con una pasta de papel, corcho, arcilla y pegamento. En nuestro caso se realizó una cartapesta sobre preparados de miembros torácico y pelviano de ovino conservados en formol al 10%. Una vez recubiertos con film, se pegaron capas de papel embebido en pegamento diluido al 50% en agua, procurando mantener el relieve de los músculos. Luego de 48 h de secado, se compararon dos mezclas diferentes para el rellenado del molde obtenido: a) papel mache: papel picado, pegamento agua y b) pasta piedra (mezcla de cartón de maples de huevo procesado, pastina en igual cantidad y cola vinílica). Se colocaron dos capas de esta última preparación que tardaron 72 h cada una en secar. A continuación se dibujaron y pintaron con acrílico de diferentes colores los huesos, músculos y tendones que pueden observarse sobre la superficie, tomando como modelo el preparado original y atlas anatómicos. Finalmente, se barnizó y colocó sobre bases de madera para su adecuado transporte y observación. Este método presenta como ventajas una mejor visualización de las estructuras y las relaciones anatómicas, menor tiempo de exposición de los estudiantes a los productos químicos, alta durabilidad, bajo costo y la posibilidad de hacer maquetas de diferentes especies en tamaño real para el estudio de la anatomía comparada. Como contrapartida, no permite apreciar la función de cada musculo ni estudiar aquellos que se encuentran en planos profundos, además su superficie es rígida al tacto. Con respecto a los materiales empleados, la pasta piedra otorgó mayor rigidez que el papel mache, lo cual garantiza menor fragilidad para su manipulación. En conclusión, las preparaciones anatómicas son un recurso didáctico fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía, el empleo de otras alternativas didácticas complementarias como las presentadas en este trabajo constituye una valiosa opción como herramienta facilitadora del aprendizaje.