INVESTIGADORES
LENDEZ Pamela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA SOBRE UNA EXPERIENCIA INTEGRADORA EN CIENCIAS MORFOLÓGICAS
Autor/es:
LARSEN, KAREN; CARRICA ILLIA, MARIANO; LENDEZ, PAMELA A.; HERRERA, MARCELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Ciencias Morfológicas y 17avas Jornadas de Educación Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Los equipos docentes de Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II, e Histología, Embriología y Teratología ? asignaturas delprimer año de la carrera de Medicina Veterinaria ? desarrollaron un Seminario Integrador (SI) con los estudiantes de la cohorte2017. El mismo buscó contribuir al desarrollo de competencias genéricas, en especial la capacidad para integrar los conocimientosadquiridos durante el desarrollo de los cursos, así como la oralidad, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. Los estudiantesfueron organizados en grupos y se les asignó un órgano que debieron describir a partir del establecimiento de relaciones entre losconocimientos adquiridos en las asignaturas intervinientes. Durante el desarrollo del trabajo fueron tutorados por un equipointerdisciplinario de docentes. La presentación del SI fue realizada en forma oral con apoyo de una guía para enriquecer lacompetencia comunicativa. El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia de suparticipación en el SI. Para ello se elaboró una encuesta de opinión con preguntas referentes a la modalidad y al desarrollo deltrabajo. El 93,4% de los estudiantes consideró que las pautas de trabajo fueron claras, así como los criterios de evaluación (80,9%).En cuanto a las relaciones interpersonales, el 63,6% opinó que los grupos de trabajos establecidos por los docentes favorecieron eltrabajo en equipo, y el 85,1% estuvo de acuerdo en que se logró una integración social. El 84,3% opinó que las tutorías ayudaron aldesarrollo del trabajo, y el 90,9% estuvo de acuerdo en que los contenidos disciplinares sirvieron para desarrollar el SI. Finalmente,el 76% consideró que fueron respetados los criterios de evaluación. Los resultados muestran una percepción positiva de losestudiantes hacia esta propuesta de integración, lo cual motiva a repensar estrategias de innovación educativa.