INVESTIGADORES
LENDEZ Pamela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas facilitadoras del aprendizaje virtual implementadas durante la pandemia por Covid-19
Autor/es:
ZIMMERMANN, BÁRBARA; CARRICA ILLIA, MARÍA PAULA; CARRICA ILLIA, MARIANO; LENDEZ, PAMELA A.; CASTRO, ALEJANDRA; GHEZZI, MARCELO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: Superando la Emergencia Educativa; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Cs. veterinarias - UNCPBA
Resumen:
El curso Anatomía I, caracterizado por una matrícula de promedio 248.33 +/- 11.56 ingresantes a lacarrera y contenidos que requieren el desarrollo de ciertas competencias como la capacidad de abstracción y el vocabulario técnico específico, se dictaba ya en la presencialidad, con una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la participación activa de los estudiantes. Las horas cátedra se distribuían en cuatro clases teóricas, a manera de introducción, seguidas de diez clases prácticas referidas a las regiones corporales, bajo la modalidad de talleres bibliográficos con preparados anatómicos; orientadas mediante guías de estudio y tutoría de los docentes. Al concluir cada taller, los docentes llevaban a cabo un ?cierre?: breve resumen de los temas tratados, enfatizando su aplicación en la práctica profesional y destacando los conceptos importantes. Luego se realizaba una evaluación del tema tratado. El aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia por Covid 19 impulsó cambios en lasprácticas docentes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias y herramientas didácticas utilizadas durante 2020 y 2021, analizando sus ventajas y limitaciones. El aula virtual de la asignatura se activó al momento de declararse la pandemia. Se decidió continuar con la estrategia de enseñanza y aprendizaje mencionada, mediante herramientas didácticas de tipo organizativo (Clase inaugural, Cronogramas del curso y de las evaluaciones, Planificación anual de la asignatura); informativo (Biblioteca virtual); comunicativo (E-mail y Cartelera virtual); práctico (Clases teóricas y Guías de estudio); de evaluación (Cuestionarios). Como innovación, se incorporaron herramientas facilitadoras del aprendizaje virtual, entre las que se destacan: el ?Orientador general para el estudio de las regiones corporales?, las ?Consideraciones particulares de las regiones corporales? y los videos teórico-prácticos de integración de los miembros y ?Región del cuello?. Los materiales, en orden creciente de complejidad, se habilitaron conforme al cronograma, siendo las evaluaciones las únicas actividades sincrónicas.Las tareas del equipo docente se distribuyeron permitiendo cumplir con el desarrollo de todos lostemas en los tiempos estipulados. La organización del aula virtual, sumada a la tutoría de los docentes a través del e-mail del área, brindarpág. 50on a los estudiantes el acceso a los contenidos, promoviendo una mayor autonomía y manejo del tiempo. Los archivos ?Consideraciones particulares? constituyeron una innovación metodológica que permitió reemplazar el cierre que realizaban los docentes al finalizar los talleres presenciales. La evaluación formativa permitió un seguimiento del progreso del aprendizaje, respetando el mismo formato en todas sus instancias. La principal limitación, sin considerar la falTa de acceso a clases prácticas con preparados anatómicos, fue la menor interacción entre docentes y estudiantes.Los materiales creados para el aula virtual a partir de la pandemia podrán ser utilizados al volver ala presencialidad, para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a su disponibilidad permanente y gratuita. De esta forma, se podrá mejorar la relación docente estudiante, al reorganizar el número de estudiantes por comisiones, haciendo un uso más eficiente de las preparaciones anatómicas, de los recursos humanos y de la infraestructura.