INVESTIGADORES
LENDEZ Pamela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovaciones pedagógicas implementadas en la transición virtualidad/presencialidad en el curso Anatomía II 2022
Autor/es:
CARRICA ILLIA, MARÍA PAULA; CARRICA ILLIA, MARIANO; LENDEZ, PAMELA ANAHI; ZIMMERMANN, BÁRBARA; CASTRO, ALEJANDRA NELLY CRISTINA; GHEZZI, MARCELO DANIEL
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 5TAS Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencia y la Tecnología: enfoques transversales y educación integral; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Veterinarias - UNCPBA
Resumen:
El diseño curricular de la asignatura Anatomía II, contempla unidades secuenciadas de contenidos que tienen como objetivo la adquisición gradual y sistemática de los aspectos generales y específicos de la Anatomía Veterinaria. En el año 2022, durante la cursada de Anatomía I, se detectaron dificultades por parte de los estudiantes en cuanto a la presupuestación del tiempo de estudio y la comprensión lectora del material bibliográfico sugerido por el Área. Ante dicha situación, se generó una nueva secuencia didáctica y se reformuló el cronograma de actividades del curso Anatomía II, modificando parcialmente el orden de presentación de los contenidos, los tiempos de estudio necesarios para cada uno de ellos y duración de cada encuentro práctico. Esto permitió ampliar los intervalos de estudio y fortalecer la integración de contenidos entre los cursos de Anatomía I y II. En cursadas anteriores, se abordaban dos temáticas por semana en formato taller y tres trabajos prácticos de integración de contenidos donde se mostraban preparaciones anatómicas. En el presente año, se dictaron seis clases teóricas abordando aspectos generales, los cuales sirvieron de marco interpretador para el estudio de las unidades específicas de cada especie. A su vez, permitieron recuperar conceptos de Anatomía I e integrarlos con los que se desarrollaron durante las siguientes nueve actividades teórico-prácticas. Para estas últimas, se dividieron los 102 estudiantes en tres comisiones. Cada comisión dispuso de una semana para la lectura del material bibliográfico acompañado del soporte didáctico de una guía de estudio y un archivo de consideraciones particulares de cada tema generado por los docentes del área, disponibles en el aula virtual del curso. Los encuentros semanales se dividieron en tres momentos y la metodología de trabajo se basó en una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la participación activa de los estudiantes. En el primero, durante una hora los estudiantes fueron distribuidos en grupos de cinco integrantes con el fin de generar un espacio de intercambio entre pares y con los docentes, acerca de la temática del día. Luego, se generó un espacio de cuarenta minutos donde todos los grupos recorrieron estaciones de preparaciones anatómicas y reconocieron las estructuras debatidas previamente. Posteriormente, realizaron la evaluación del día que consistió en cinco preguntas de tipo verdadero/falso, oraciones a completar y preguntas de opción múltiple, cuya devolución se realizó en forma grupal en el encuentro inmediato posterior. Cabe mencionar que dichas evaluaciones tuvieron por objeto certificar el conocimiento e introducir a los estudiantes a la metodología de evaluación del examen parcial. En cada actividad se propuso el estudio de una anatomía aplicada en los diferentes sujetos de estudio. Durante la realización del último encuentro, se utilizaron animales vivos (equino, bovino, ovino, canino y felino) como recursos didácticos para integrar los contenidos abordados en los cursos de Anatomía I y II. La reducción de la matrícula de un promedio histórico de 248.33 +/- 11.56 a 102 estudiantes, permitió realizar los cambios mencionados arrojando resultados positivos que se vieron reflejados en las diferentes instancias de evaluación.