INVESTIGADORES
LENDEZ Pamela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
INNOVACIONES METODOLÓGICAS EN LOS CURSOS DE ANATOMÍA I Y II EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Autor/es:
LENDEZ, PAMELA A.; CARRICA ILLIA, MARIANO; CASTRO, ALEJANDRA; GHEZZI, MARCELO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Veterinarias - UNCPBA
Resumen:
Los cursos Anatomía I y II corresponden al primer y segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias, respectivamente. Tienen una duración de 14 semanas y disponen de dos días semanales para su desarrollo. Tradicionalmente, la enseñanza de la Anatomía Veterinaria se ha basado en las clases teóricas y prácticas expositivas, con alto contenido teórico-descriptivo, en las cuales los estudiantes tenían un rol pasivo y los docentes transmitían información y conocimiento. En los últimos años se incorporaron gradualmente metodologías facilitadoras del aprendizaje, algunas de ellas producto del trabajo conjunto con el Área de Bienestar Estudiantil, para efectuar a partir del año 2013, un cambio en la modalidad del dictado de los cursos, en base al perfil del estudiante ingresante. Las nuevas metodologías priorizan la interacción grupal sobre las clases teóricas, que le otorgan al estudiante un rol activo y lo preparan para la resolución de problemáticas. Asímismo, se incluyó en ambos cursos un trabajo práctico sobre la anatomía del animal vivo, con la finalidad de lograr la aproximación al paciente y el reconocimiento de las estructuras observadas sobre las preparaciones anatómicas. En esta actividad, la observación y la palpación constituyen las acciones más importantes para verificar el modelo anatómico normal de las diferentes especies.El proceso de enseñanza aprendizaje, con esta nueva modalidad, implica el desafío de elaborar un material extra clase que le permita al estudiante abordar el tema en forma no presencial. Para ello, los estudiantes disponen con anterioridad de una guía de estudio.En el curso Anatomía I, las clases teóricas se orientan a los términos de posición y dirección y a las generalidades de osteología, artrología y miología del aparato locomotor. Las regiones corporales se desarrollan en grupos de 5 alumnos, con el material anatómico correspondiente, con el apoyo bibliográfico y la tutoría del docente. La actividad finaliza con una evaluación.En el curso Anatomía II, los conceptos generales de esplacnología se abordan de manera teórica, mientras que las cavidades corporales y el SNC se desarrollan en grupos de discusión de 5 estudiantes, con el apoyo bibliográfico y la tutoría del docente. A las actividades mencionadas anteriormente, se adicionan tres prácticos integradores con material anatómico, para el reconocimiento de los órganos in situ y aislados. Cada actividad finaliza con una evaluación.Las actividades grupales favorecen el desarrollo de competencias relativas al aprendizaje, a la autonomía, al desarrollo personal, al debate entre pares, a las relaciones interpersonales y a las actividades en equipo, preparando a los estudiantes para el trabajo interdisciplinario de la profesión.La enseñanza de la anatomía implica un desafío para el docente, quien debe revisar periódicamente sus prácticas con el objetivo de motivar a los estudiantes, facilitando la adquisición y el manejo del lenguaje técnico, de los conocimientos curriculares y de los hábitos del aprendizaje activo.