BECAS
BAIOCCHI MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos numéricos en niñxs preescolares. Análisis de apps para la promoción del aprendizaje de matemáticas en edades tempranas
Autor/es:
BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; SALSA, ANALÍA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El presente trabajo se centra en una revisión sistemática de apps que ponen en juego conocimientos numéricos en niñxs de edad preescolar. Se analizan 15 apps de acceso gratuito, que incluyen actividades para más de un contenido numérico. Se realiza un análisis documental de acuerdo a los antecedentes directos en el área (Barkai et al., 2022; Bowen, 2009). Se establecen a priori dos dimensiones de análisis: características de estructura y de contenido. Asimismo, se definen subcategorías de manera mixta, inductivamente, a partir del relevamiento realizado y deductivamente, a partir de desarrollos investigativos previos en el campo del número (Litkowski et al., 2020; Purpura et al., 2015). Los resultados muestran que las apps presentan actividades de serie numérica, cuantificación de colecciones, comparación de magnitudes, operaciones aritméticas sencillas, entre otras. Sin embargo, son las características de estructura- modo de presentación de las consignas, ayudas en la realización de las actividades, retroalimentación ante el error, etc.- las que facilitan u obstaculizan la puesta en juego por parte de lxs niñxs de los contenidos numéricos. Las apps pueden resultar un recurso didáctico en la medida en que su diseño considere una perspectiva educativa, que promueva el aprendizaje de las matemáticas en el nivel inicial.