BECAS
BAIOCCHI MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Apps para el aprendizaje de conocimientos numéricos en niñxs preescolares. Una primera aproximación a sus características generales
Autor/es:
BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La cognición humana está íntimamente asociada con el uso de medios de distinta complejidad (Olson, 1998; Vygotsky, 1978); los más estudiados y los que mayor impacto poseen en la cognición son los medios simbólicos, entre ellos las tecnologías digitales. Sin embargo, en relación con las aplicaciones informáticas (apps) para matemáticas, no está claro si y cómo promueven los aprendizajes (Ginsburg et al., 2019). El presente trabajo se centra en los avances iniciales de una revisión sistemática de apps que ponen en juego conocimientos numéricos en niñxs de edad preescolar. Se analizan doce apps gratuitas, disponibles en android, que incluyen actividades para más de un contenido numérico. Se realiza un análisis documental (Bowen, 2009) de acuerdo a los antecedentes directos en el área (Barkai et al., 2022). Se establecen a priori dos dimensiones de análisis: características estructurales de la app y características de contenido (conocimientos numéricos). Asimismo, se definen subcategorías de manera mixta, inductivamente, a partir delrelevamiento realizado y deductivamente, a partir de los desarrollos investigativos en el campo del número (Litkowski et al., 2020; Purpura et al., 2015). Los principales resultados muestran que las apps no difieren de manera sustancial en sus características de contenido. Se evidencian actividades de serie numérica, cuantificación de colecciones, comparación de magnitudes y operaciones aritméticas sencillas, entre otras. Sin embargo, son las características estructurales- modo de presentación de las consignas, riqueza perceptual de los estímulos, ayudas en la realización de las actividades, retroalimentación ante el error, etc.- las que facilitan u obstaculizan la puesta en juego por parte de lxs niñxs de los contenidos numéricos.