INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Igualdad sustantiva: diálogos interdisciplinares para la revisión de los procesos de producción de conocimiento, prácticas y marcos normativos en UNAHUR
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK; LINA MERINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Ciencia y Género; 2021
Institución organizadora:
CONICET Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Provincial de Córdoba
Resumen:
En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer las políticas llevadas a cabo por el Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Hurlingham. Con el objetivo de transversalizar la agenda de géneros en la Universidad, se desarrollaron diversas estrategias de trabajo articulado que incluyeron la implementación de políticas específicas, la revisión de los marcos cognitivos, la reflexión sobre las culturas organizacionales, así como también la transformación de los marcos normativos, a fin de impulsar procesos que avancen más allá de la igualdad formal y de las estrategias de acción positiva. Las estrategias mencionadas provocaron la movilización y participación articulada y colaborativa de un conjunto de actoras/es organizadas/os en torno al principio de igualdad, de derechos y de jerarquización de los espacios de reflexión y construcción de conocimiento que incorporen la perspectiva de género. En este marco, desde el Programa de Género se impulsó un ciclo de encuentros denominado ?Género y Ciencia, saberes que legitiman violencias? en el que se propuso reflexionar sobre los sesgos androcéntricos y patriarcales en el modo de producir y reproducir conocimientos científicos, del que participaron docentes, no docentes, estudiantes, representaciones gremiales, y autoridades de UNAHUR y del Gobierno Nacional. El ciclo de reflexión se organizó a partir de nudos problemáticos disciplinarios, abordados en encuentros de intercambio en modalidad virtual. Se desarrollaron diez encuentros a lo largo del año 2020, con más de cincuenta ponentes y un promedio de cien participantes de nuestra comunidad educativa por encuentro. Como uno de los resultados del proceso de reflexión, se impulsó la modificación del Reglamento de Investigación de la Universidad, a fin de propiciar la paridad y alternancia en los espacios de toma de decisiones y en los grupos de investigación, así como impulsar mecanismos de adelanto para mujeres y disidencias e incorporar la perspectiva de género y el principio de igualdad en los marcos de ponderación de antecedentes y reconocimiento de las investigaciones. Las iniciativas se desarrollaron desde el convencimiento de que para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre los géneros no alcanza con garantizar la participación formal de mujeres y disidencias en los diferentes espacios que hacen a su funcionamiento, sino que es necesario cuestionar y transformar las matrices de formación de conocimiento. Asimismo, queremos señalar que la propuesta de reforma forma parte de una decisión política de la gestión de la Universidad que se enmarca en un gobierno popular que busca la igualdad y la justicia social.