INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
La muerte del héroe en Agamenón de Esquilo y de Séneca
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK; LARA SEIJAS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Simposio; XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos: ?Identidades en crisis. Itinerarios y perspectivas; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Según la tradición mítica, Agamenón muere al volver a su patria. Las circunstancias del crimen cambian según la versión. Recuperaremos aquí solamentes las versiones de Odisea y las dos tragedias que nos han llegado completas sobre el crimen, si bien hay otras fuentes. En Odisea, se refieren a los sucesos cuatro personajes. En el inicio, Zeus recuerda que Egisto, desafiando al destino, había matado a Agamenón y desposado a Clitemnestra (Odisea 1.35-36). En el canto 3, Néstor cuenta a Telémaco como muere Agamenón a manos de Egisto, quien luego someterá al pueblo argivo y reinará sobre Micenas por siete años hasta el retorno de Orestes, encargado de matar al asesino de su padre. En el canto 4 (Odisea 4.512-547), Menelao relata a Telemaco lo que le reveló el dios marino Proteo: Egisto puso un centinela en la costa para que le avisara la llegada de Agamenón a su reino, para luego tramar el crimen en el marco de un banquete. En el canto 11 (Odisea 11.385-453), la sombra de Agamenón cuenta a Odiseo que, como había informado Menelao, el crimen se ejecutó en un banquete en el palacio de Egisto, encargado del golpe mortal. Además, señala que Clitemnestra tramó la conspiración con Egisto y se encargó de matar a Casandra. En el canto 24 (Odisea 24.95-97 y 199-202), Agamenón recuerda su muerte, primero con la sombra de Aquiles y luego con la de Anfimedonte, pretendiente de Penélope. Si bien en los cuatro relatos el ejecutor es Egisto, resulta notable la contradicción sobre la participación de Clitemnestra. Según la sombra de Agamenón, la reina tuvo un papel activo en el asesinato, a diferencia de las versiones de la Telemaquia donde la figura central es Egisto. En Agamenón, Esquilo desarrolla la versión de la sombra de Agamenón de Odisea, pero innova el escenario, ya que lo representa en el interior del palacio. La ejecutora del crimen es Clitemnestra, quien primero mata a su marido y luego se ocupa de Casandra. Egisto es un debil cómplice. Por su parte, Séneca retoma la propuesta de Homero sobre el escenario del crimen, ya que lo representa en un banquete y atribuye, en principio, a Egisto la ejecución. Si bien, Clitemnestra interviene, como consecuencia del fracaso de su amante, por lo que ambos resultan culpables del golpe final, que consiste en el desmembramiento del cuerpo del rey. Además, se presentan cambios en la presentación de la información, generando otro impacto en el público, sobre los que nos enfocaremos a continuación.