INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
La feminización del protagonista de Orestes de Eurípides
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: ?Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto?; 2017
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL - UBA), Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA), Cátedra de Géneros y Sexualidades (UNQ)
Resumen:
En la tragedia Orestes, se muestra en escena al protagonista enloquecido tras asesinar a su madre, un crimen que había sido instigado por el dios Apolo. Con su amigo Pílades, el hijo de Agamenón trama matar a Helena y acepta la propuesta de su hermana Electra que consiste en tomar como rehén a Hermíone. Cuando se disponen a llevar a cabo su plan, que incluye quemar el palacio, los tres conspiradores son detenidos por el dios Apolo. En la presente ponencia me propongo examinar la feminización del personaje que acarrea la locura. El proceso se revela en la vinculación de la enfermedad con las Erinias, figuras femeninas ubicadas como causantes de la manía, y en los cantos del coro donde se describe al joven celebrando una bacanal, ritual dirigido en Grecia principalmente a las mujeres. Asimismo, se registra en la tragedia una marcada presencia de terminología médica y la manifestación de una serie de síntomas que recuerdan aquellos descriptos en los tratados hipocráticos ginecológicos. Una lectura desde una perspectiva de género en articulación con un análisis filológico permitirá comprender de un modo más cabal los alcances de la representación dramática de la figura de Orestes quien exhibe ante el auditorio una serie de síntomas físicos y expresa de un modo particular el padecimiento que acarrea.