INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: La cuestión terapéutica en Heracles de Eurípides
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; III Jornada de Especialización Ente lo real y lo imaginario: Visiones interdisciplinarias sobre la antigüedad griega, Seminario Permanente de Investigación, Helenismo y Derecho: Aportes, Debates y Tendencias; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Derecho, UBA
Resumen:
El objetivo de esta presentación consiste en aproximarlos a la concepción del tratamiento de la locura que tenían los griegos del periodo clásico. Al no contar con una amplia variedad de documentación institucional ni testimonios sobre las enfermedades mentales de la Antigüedad y de cómo eran concebidas, la literatura es una fuente privilegiada para el conocimiento de la locura en Grecia antigua. En las tragedias se presentan exposiciones analíticas sobre la psykhé humana con un amplio vocabulario de términos relacionados con la vida mental y en particular la obra de Eurípides se caracteriza por el diálogo con los desarrollos médicos y filosóficos de la época permitiendo una aproximación más cabal a la concepción de la locura. En Heracles se presenta la sintomatología propia de ese estado junto con la propuesta de un tratamiento. El argumento de la tragedia es el siguiente: mientras Heracles se encuentra realizando uno de los famosos doce trabajos (el descenso a los Infiernos en busca de Cerbero), Lico se apodera del trono de Tebas, tras derrocar a Creonte, y pretende asesinar a la familia del héroe. Inesperadamente aparece Heracles y una vez al tanto de la situación, intenta restablecer el orden en la ciudad pero enloquece por obra de Lýssa, enviada de Hera, y mata a su esposa e hijos. Cuando vuelve en sí gracias a la intervención de Atenea, Heracles decide suicidarse pero aparece Teseo, quien lo convence de no hacerlo y de que lo acompañe a Atenas. Dada la particularidad de esta tragedia en comparación con otras, que también abordan el tema de la locura y su compensación -como Orestes de Eurípides y Áyax de Sófocles- me propongo analizar la función curativa de la palabra en la recuperación de Heracles, para lo cual abordaré la influencia del movimiento sofistico -en particular las figuras de Protágoras y Gorgias- en la obra de este tragediógrafo, dado que sostengo que la condición para el desarrollo de una cura por la palabra es el estudio de la función persuasiva del lógos realizada por los sofistas.