INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del Proyecto: Normatividad y nómoi domésticos: regulaciones, legitimaciones, (des)órdenes e infracciones literarias de los patrones familiares y prácticas del parentesco en la Grecia antigua
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK, VICTORIA MARESCA, ELSA RODRÍGUEZ CIDRE, EMILIANO BUIS, CORA DUKELSKY, ALICIA ATIENZA,BELEN LANDA, EDUARDO MAGOJA, LUCIANA GALLEGOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internas de Transferencia de Investigación - Proyectos Colectivos; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El proyecto de investigación UBACyT ?Normatividad y nómoi domésticos: regulaciones, legitimaciones, (des)órdenes e infracciones literarias de los patrones familiares y prácticas del parentesco en la Grecia antigua?, desarrollado entre 2013 y 2015, continuó algunas líneas exploradas en dos proyectos UBACyT anteriores que dieran como fruto la publicación ?en 2011? de La pólis sexuada: normas, disturbios y transgresiones del género en la Grecia Antigua (Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras) y en 2013 de El oîkos violentado. Genealogías conflictivas y perversiones del parentesco en la literatura griega antigua (Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras).El objetivo del proyecto consistió en analizar los modos en que los textos y las imágenes del mundo griego antiguo juegan con el afianzamiento o subversión de los patrones y reglas jurídico-sociales en las relaciones privadas y públicas que se asientan en los planos domésticos y cívicos. Para ello, hemos partido de la base de que tanto los textos literarios cuanto los iconográficos, en tanto representaciones de una cosmovisión estética y política, constituyen discursos útiles para ofrecer una imagen particular de los individuos en sus vínculos sociales y familiares, sobre todo a partir de la consideración del criterio antitético de exclusión-inclusión que resulta trascendente para comprender las lógicas de existencia comunitaria desde la Antigüedad hasta nuestros días.A los efectos de consolidar un dispositivo común de lectura acerca de este fenómeno, nos ha resultado eficaz recurrir aquí, como eje estructurante de la reflexión grupal, al concepto de ?normatividad?, entendiendo por tal el conjunto sistémico de regulaciones y principios, formales e informales, aplicables en el contexto de una comunidad concreta. La ?normatividad?, como noción adecuada para examinar los nexos interpersonales, reviste una importancia medular en todo planteo que se precie de procurar entender las regulaciones sociales, en tanto apunta a identificar una raigambre institucional, explícita o ímplicita, de los usos y prácticas (personales, grupales, comunitarias) que se dan en un contexto social. Se trata, pues, de explorar los principios y reglas que cimientan y ordenan la vida en comunidad.Pensar lo ?normativo? supone dar cuenta de la estructuración de las acciones que, en determinados momento y lugar, aparecen regidas en torno de pares antinómicos: a partir de la normatividad, el contrapunto entre lo legal y lo ilegal (la manifestación más clara de lo normativo en el plano jurídico) se complementa con la oposición entre lo legítimo y lo ilegítimo, lo justo y lo injusto, lo aceptable y lo no aceptable, lo tolerado y lo rechazado, lo bello y lo vergonzoso (kalón/aiskhrón), lo incluido y lo excluido. Con estos pares significativos que definen las pautas de comportamiento en términos de divisiones construidas y elaboradas en coyunturas específicas, es posible percibir los entretelones de la actuación de los individuos en los diversos espacios de intervención, explicando sus decisiones, condicionando sus pareceres y determinando su visión del mundo. Estos accionares ?en rigor imposibles de reconstruir o de restablecer cuando se trata de sociedades pasadas? pueden ser iluminados si se aplica entonces la variable normativa como instrumento de análisis. Ello es particularmente significativo, como hemos mostrado, cuando se encaran los testimonios procedentes del mundo helénico, en los que dispositivos de análisis modernos (como los que proveen el derecho, la psicología, la economía, la sociología) resultan inadecuados si no configuran un complejo exegético interdisciplinario que responda a consideraciones más abstractas y abarcativas.Si la normatividad entonces permite sentar las bases de esas lecturas más comprehensivas, parece claro entonces que, a la luz de la identificación de los nómoi aceptados o puestos en crisis ?entendiendo el término nómos en toda su complejidad semántica (?norma?, ?costumbre?, ?ley?, ?práctica?, ?convención?)? la exploración teórica de los vínculos que la producción artística griega consolida constituye un modo de acceso eficaz para la comprensión cabal de las contraposiciones sociales relevantes. Lo ?normable/normado? frente a lo ?anormable/anormado? ?si se nos permite recurrir a estos neologismos? contribuye a profundizar y complejizar las brechas y las grietas tradicionalmente irreconciliables entre antónimos tales como masculino/femenino o público/privado, entre otros pares significativos.Los resultados del proyecto se han incluido en un libro (en prensa en la Editorial de la Facultad) con el título El nómos transgredido. Afectaciones poéticas de la normatividad en el mundo griego antiguo. El volumen colectivo incluye trece contribuciones, cada una de las cuales se ha ocupado del concepto de ?normatividad? desde interpretaciones personales que, si bien partieron de un conjunto de lecturas comunes, presenta la riqueza de haberse apropiado de la noción para dar cuenta de posicionamientos propios sobre el corpus (literario o iconográfico) escogido.