INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
capítulos de libros
Título:
La concepción de la locura en el tratado hipocrático De morbo sacro
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK
Libro:
A quien Dioniso quiere destruir... La tragedia y la invención de la locura
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 53 - 72
Resumen:
En Grecia arcaica la locura era concebida como un estado de perturbación del alma provocado por una divinidad. Así es presentada la furia de Héctor en Ilíada 15, como la euforia heroica útil en la guerra que no tenía el carácter de enfermedad. Ahora bien, a partir del siglo V a. C., con el desarrollo de la medicina hipocrática, se deja atrás la idea tradicional de la enfermedad que suponía un origen divino y se ubican causas fisiológicas. Es también el caso de la manía que de este modo se ?patologiza? y adquiere el estatuto de enfermedad. Sostengo que el tratado De morbo sacro da cuenta del proceso de patologización de la locura ya que, si bien no se le adjudica un nombre específico, por una serie de recursos que presentaré en este capítulo adquiere dicho estatuto. El modelo de la medicina hipocrática se contrapone al tradicional pero, a su vez, presentan términos en común, por lo cual en primer lugar estudiaré los casos de Héctor y Ares en Ilíada -que representan el primer antecedente de la caracterización de la manía- y luego la noción presentada en De morbo sacro, en tanto, si bien este tratado versa sobre otra patología -la hieré noúsos- entre los capítulos 14 al 17 (L) el médico brinda información sobre otras afecciones del cerebro entre las cuales se ubica ?la de los hombres que están locos y deliran? (L VI, 352, 1, 14-15).