INVESTIGADORES
PERCZYK Cecilia Josefina
capítulos de libros
Título:
Heracles y Hércules: una mirada clínica en Eurípides y en Séneca
Autor/es:
CECILIA J. PERCZYK
Libro:
Nostoi. Estudios a la memoria de Elena Huber
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012; p. 341 - 352
Resumen:
El episodio de la locura de Heracles/ Hércules adquiere diversos matices en los tratamientos euripideo y senecano. A fin de analizar las valencias simbólicas de la representación de la locura en ambas obras y qué implicancias tiene para cada contexto, el siguiente trabajo se centrará en el estudio de la causa, los síntomas y la forma de recuperación de la locura del héroe. Estudiaremos la presencia intrusiva de Lýssa, el agente de la locura, la sintomatología y la rehabilitación del héroe -en la que juega un rol esencial la philía de Teseo. Estos tópoi tienen un papel fundamental en la obra de Séneca, pero éste a diferencia de Eurípides, indaga el aspecto humano y presenta la razón de la locura como una causa psicológica. El filósofo romano suprime la presencia del daímon, Lýssa, de modo tal que el acceso maníaco de Hércules se representa de un nuevo modo; ya no se trata de la enfermedad como un agente externo que impacta sobre el héroe, sino que la enfermedad se da en el interior del sujeto; allí habrá que buscar su causa. Por un lado, Eurípides enfatiza la locura como un factor ajeno al héroe; por otro lado, Séneca ubica el furor en el interior del sujeto para presentarlo como consecuencia de un modo de vida desequilibrado por la megalomanía de Hércules.