PERSONAL DE APOYO
CIANCIO Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
FACILITADORES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN MÉDICA
Autor/es:
SAID M; CIANCIO MC; FERREIRA N; GODOY COTO J; GONANO LA; SURACE F; IBAÑEZ A M; QUIROGA A; VALVERDE CA; VELEZ RUEDA O; ZAVALA M; ENNIS IL; CALDIZ CI
Reunión:
Congreso; VII ENCUENTRO DE DOCENTES DE FISIOLOGÍA Y FÍSICA BIOLÓGICA 2023; 2023
Resumen:
Introducción. La diversidad de perfiles y trayectorias educativas puede representar un desafío en la apropiación de contenidos en materias básicas de la carrera de Medicina. En las últimas décadas, han tomado fuerza programas de apoyo como herramientas para alumnos reincidentes que requieren un soporte adicional para superar las dificultades que han tenido en el pasado. Estos espacios, crean un ambiente de estudio inclusivo y amigable, donde los estudiantes se sienten seguros de expresar sus dificultades y pueden recibir ayuda sin temor a la crítica. A su vez, fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros, lo que resulta ser una excelente manera de promover el aprendizaje mutuo. Desarrollo. Con este fin, la Cátedra de Fisiología y Física Biológica implementa un Programa de Acompañamiento (PA) voluntario para las y los estudiantes recursantes que, desde el año 2020 cuenta con el aval de la UNLP. El PA consta de encuentros presenciales semanales, con grupos de 10-15 alumnos donde un docente actúa como guía. Las actividades consisten entre otras en: revisión de conocimientos previos; identificación de áreas de dificultad; direccionamiento hacia conceptos relevantes; búsqueda de ambientes colaborativos entre compañeros para compartir experiencias y estrategias de estudio; simulacros de evaluación oral. Al finalizar el primer semestre de 2023, se compararon los resultados de 2 grupos de alumnos: los alumnos recursantes que adhirieron al PA (n=150) y los alumnos recursantes (AR) que no adhirieron al mismo (n=267). El 80% del grupo PA aprobó el 1er. parcial de la materia, mientras que del grupo AR, solo aprobó el 61% (p