PERSONAL DE APOYO
CIANCIO Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Coordenadas pedagógicas y didácticas para situarse en roles de conformación en la clase universitaria
Autor/es:
VALVERDE CA; VILLA-ABRILLE MC; GONANO LA,; CIANCIO MC; PÉREZ GN; ENNIS IL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Educación Medica; 2022
Resumen:
Coordenadas pedagógicas y didácticas para situarse en roles de conformación en la clase universitariaValverde CA, Villa-Abrille MC, Gonano L, Ciancio C, Pérez GN, Ennis IL.Cátedra de Fisiología y Física Biológica, Facultad de Ciencias Médicas, UNLPLa realización de experimentos es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, capacidad de observación e inferencia en los estudiantes, cualidades imprescindibles para la adecuada formación del profesional médico (1). Las restricciones impuestas a la enseñanza presencial por la Pandemia COVID-19 acarrearon una problemática que involucró a los/las ayudantes alumnos/as (AA) que se incorporan anualmente a la cátedra de Fisiología y Física Biológica (FFB) de la Facultad de Cs. Médicas (FCM) de la UNLP. Quienes ingresaron en el año 2021 y los/las aspirantes del año 2022 no habían podido realizar los experimentos y adquirir las destrezas necesarias para luego guiar como AA la realización estas actividades experimentales en el laboratorio de FFB. Anticipándonos al regreso a la presencialidad, consideramos oportuno brindar una capacitación para AA para facilitar la adquisición de herramientas y recursos pedagógicos generales y específicos de las prácticas de FFB. Participaron 44 estudiantes (8 AA incorporados en 2021 y 36 aspirantes). La capacitación incluyó encuentros de discusión de contenidos teóricos específicos, desarrollo de actividades experimentales en el laboratorio y talleres conducidos por integrantes del Departamento Pedagógico de la FCM. Como acreditación de la capacitación los AA debieron elaborar una reflexión final escrita retomando contenidos pedagógicos abordados en los talleres. La acreditación fue necesaria para incorporarse al equipo docente de FFB.Al finalizar el primer semestre del ciclo 2022, realizamos una encuesta de evaluación sobre el impacto de la capacitación. Los AA destacaron la utilidad e importancia de ésta para iniciarse en la práctica docente. A modo de ejemplo, los conceptos más reiterados por los AA en sus reflexiones finales fueron: “confianza/empatía/paciencia”.Creemos que esta experiencia permitió a los AA fortalecer sus saberes específicos de FFB y también resultó una importante oportunidad para reflexionar acerca del rol pedagógico en la práctica educativa.Durán-Pérez VD, Gutiérrez-Barreto SE. El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognitivas en la formación de los profesionales de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2021; 24(6), 283-290.