INVESTIGADORES
SCHENQUER Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Dictadura, Religión y Política: la inserción del Judaísmo conservador en Argentina entre fines de la década del 70 y principios del 80
Autor/es:
SCHENQUER, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina contemporánea y países del Cono Sur; 2013
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina (RELIG-AR). Instituto de Historia Argentina y Américana "Dr. E. Ravignani". Fac de Filosofía y Letras. UBA. CONICET
Resumen:
En la segunda mitad de la década del 70, un importante número de instituciones del campo judío adhirieron a una corriente religiosa llamada Conservative Judaism. Una serie de investigadores describieron este proceso como la transformación de sinagogas ortodoxas ´en decadencia´ en verdaderos centros comunitarios que atrajeron a un público joven y hasta entonces alejado de la práctica religiosa. Generalmente explicaron que la gente fue cautivada por los elementos innovadores del modelo, tales como que las ceremonias eran conducidas por «especialistas religiosos» nativos capaces de vincular la religión a las preocupaciones de la vida diaria. No obstante, esa interpretación -centrada en las características de la corriente religiosa- obvió el análisis de las condiciones socio-políticas en las que esos cambios ocurrieron. Nos referimos a la última dictadura militar (1976-1983), que fue el período en que se observa la mayor expansión de esta corriente religiosa en Argentina. Esta ponencia busca reconocer el fenómeno de adhesión de instituciones al Conservative Judaism, a partir del análisis de los supuestos que sobre ésta circulaban en aquél entonces; en especial, haremos foco en los intereses de los dirigentes de las instituciones judías que se contactaron con los directivos del Conservative Judaism y les solicitaron enviar a un seminarista o rabino a las instituciones en las cuales estaban al frente. Nos preguntamos: ¿Cuáles eran sus intenciones?, ¿qué esperaban obtener a través de ese vínculo con la organización religiosa? y especialmente, ¿qué nos dicen esas intenciones del período dictatorial?  Para responder estos interrogantes utilizamos, entre otras fuentes, misivas que hallamos en el Seminario Rabínico Latinoamericano, la institución central de la corriente Conservative Judaism en Argentina. Éstas fueron escritas y enviadas por los dirigentes de las instituciones a los responsables del Seminario. Muestran el primer contacto establecido y explicitan los motivos por los cuales lo hacían. Tal vez estas cartas, no sean representativas del conjunto de instituciones judías y de las intenciones de sus dirigentes; así como tampoco, puedan ser consideradas ejemplos para el estudio de casos típicos. No obstante, nos permiten reconocer los modos en que estos actores miraban al mundo y lo entendían, a partir de lo cual, planeaban sus estrategias de acción e intervención en aquel contexto atravesado entre 1976 y 1983.